El presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, realizó la apertura de la última jornada. La ministra de la Corte, Dra. García Nieto, expresó las palabras de cierre.

Con la disertación del Dr. Víctor Bazán, se realizó la última jornada del Diplomado en Derechos Humanos que arrancó en agosto del 2020. Estuvo organizado por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, y la Universidad Congreso y se desarrolló en su totalidad de manera virtual.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur hizo la apertura de la jornada agradeciendo a cada disertante por las predisposición, a los organizadores y a los cursantes destacando que el Diplomado fue el primero que tuvo la Escuela Judicial con su plataforma virtual durante todo el tiempo de su realización. “Nos ha colocado en un altísimo nivel académico del cual hemos podido disfrutar y aprender. Para nosotros es un honor”, expresó el Presidente de la Corte.

Al finalizar la disertación, la ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, expresó las palabras finales de la actividad manifestando que “fue un gran desafío; los momentos de mayores crisis son los de mayores oportunidades”.

Asimismo, la Dra. García Nieto destacó el nivel del Diplomado indicando que “lo hicimos con una temática en que cuando la humanidad estaba sufriendo la mayor de sus crisis en años, nosotros nos sentamos a hablar sobre los derechos de cada una de las personas. Es una temática que nos hace poner el foco en lo importante. Si no ponemos la mirada en cada uno de nosotros, en la persona humana, todo pierde sentido”.

La clase del Módulo XVI estuvo a cargo del Dr. Víctor Bazán, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza; Posgraduado en Justicia constitucional y Derechos Humanos, Universidad de Pisa, Italia; especialista en Derechos Humanos, Estrasburgo, Francia; profesor titular de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, UCCuyo.

En su disertación, el Dr. Bazán versó su exposición sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal máximo en los Derechos Humanos de la región; el control de convencionalidad, su ámbito de análisis y cuestiones conexas. También se refirió a puntos conflictivos respecto de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en lo constitucional y convencional.

El Diplomado estuvo dirigido por la Dra. Analía Maurín y el Dr. Humberto Vargas, y coordinado por el Dr. Eduardo Riveros y el Dr. Guillermo Rahmé. En el cierre también estuvo presente el Dr. Sergio Herrero, director de la carrera Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Congreso, sede San Juan.

Esta instancia formativa contó con la participación de más de 250 personas. Entre las temáticas que se abordaron durante su desarrollo se destacan: Teoría General de los Derechos Humanos, Individuales, Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales; Derecho Penal y Humanos; Derechos Humanos en la Jurisprudencia de la CSJN; Protección Internacional de los Derechos Humanos; Sectores Vulnerables y Derechos Humanos.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1508 22052021)