Se dispuso mediante el Acuerdo General N° 96/2023, el cual también fija el cronograma para cada departamento.

La Corte de Justicia, a través de su Presidente, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto al Ministro Dr. Marcelo Jorge Lima, la Ministra Dra. Adriana García Nieto, y los Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria, mediante el Acuerdo General Nº 96/2023, dispuso el cronograma para que rija el sistema informático de expediente electrónico denominado “SAE” (Sistema de Administración de Expedientes) para los Juzgados de Paz Letrados de Rawson, Capital y Chimbas, facilitando la despapelización y agilizando los tiempos en el servicio de Justicia.

El acuerdo indica que a partir del 14 de agosto de 2023 se implementará el sistema SAE en los Juzgados de Paz Letrados de Rawson y Capital de Segunda y Tercera Nominación, a partir del 28 de agosto de 2023 en los Juzgados de Paz Letrados de Capital de Quinta y Séptima Nominación, y a partir del 4 de septiembre de 2023 en el Juzgado de Paz Letrado de Chimbas.

El sistema SAE, en articulación con la plataforma MEV (Mesa de Entradas Virtual), sustituirá en ésos juzgados el anterior sistema integrado Lex Doctor- LD Validador. Todas las consultas de estados procesal de las causas y notificaciones electrónicas quedarán operativas en la plataforma MEV. Los plazos procesales en las causas que tramiten en los juzgados donde se implementará el sistema SAE quedarán suspendidos en las fechas en las que se realice la implementación del sistema.En el caso de las prestaciones judiciales, estas deberán ser presentadas de forma electrónica mediante el sistema SAE siempre a través de la Mesa de Entrada Virtual (MEV). De igual manera, se autoriza simultáneamente la recepción de escritos judiciales en soporte papel o físico en estos organismos por el plazo de 30 días posteriores a la fecha en la que se comience a regir. Lo dispuesto comprende al Ministerio Público, a los justiciables, a sus letrados y a los auxiliares de justicia.

La Corte viene implementando el sistema SAE en distintos juzgados y organismos del Poder Judicial. El 5 de junio de 2023 lo dispuso para la Segunda Circunscripción Judicial (departamentos Jáchal e Iglesia). Previamente, se implementó en los juzgados de Paz Letrados de Pocito (26 de julio de 2022); de Jáchal (19 de septiembre de 2022); de Sarmiento (17 de octubre de 2022) y el de 9 de Julio y Cámara de Paz Letrada (1 de diciembre de 2022).

Además, está previsto que antes de finalizar el 2023 el sistema SAE funcione en todos los juzgados de Paz Letrados departamentales y también en el fuero Laboral.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2263 10082023)