La Sala de Superintendencia de la Corte de Justicia dispuso la realización del curso de capacitación obligatorio en materia laboral, destinado a mediadores habilitados que pretendan ejercer en el ámbito judicial.

La Corte de Justicia de San Juan, mediante Acuerdo N° 51/2022 de la Sala Tercera de Superintendencia, integrada por el Señor Presidente, Dr. Juan José Victoria y los Sres. Ministros Dr. Guillermo De Sanctis y Dr. Marcelo Lima, dispuso la realización de un ciclo de capacitación obligatorio en el fuero laboral, orientado a la mediación judicial previa obligatoria.

La actividad cuenta con la asistencia de la Escuela Judicial y está destinada a los mediadores y mediadoras que deseen inscribirse para ejercer en dicha instancia y fuero, debiendo acreditar la asistencia, como requisito necesario y adicional a / los previstos en el Art. 3 de la LP N° 1990-P .

La Ley Provincial N° 1990-P-20 instituye la Mediación Judicial Previa Obligatoria y faculta a la Corte de Justicia a disponer su inplementación en forma gradual mediante Acordada General.

El 1 de noviembre de 2021 se implementó el procedimiento de Mediación Judicial Previa Obligatoria en los tribunales de Familia, con estadísticas favorables que dan cuenta de que las metas han sido cumplidas, alentando a aumentar el alcance a otros fueros.

En este orden, el fuero laboral emerge como el más conveniente a sumar al sistema, atendiendo a la naturaleza alimentaria de las obligaciones que se ventilan en el mismo en su casi totalidad, y al volumen de procesos que se tramitan anualmente.

Según establece la normativa, para ejercer la mediación en el ámbito del Poder Judicial de San Juan se deben cumplir entre otros requisitos, la acreditación de capacitación y perfeccionamiento en la materia mediable, conforme a la reglamentación vigente; estando expresamente facultada la Corte de Justicia de San Juan para establecer, por vía reglamentaria, otras condiciones y requisitos.

En este marco, la Corte de Justicia considera necesario impartir un curso de capacitación obligatorio en materia laboral orientado a la mediación y destinado a los mediadores habilitados que pretendan ejercer en el ámbito judicial, incluyendo la instancia obligatoria previa a implementarse.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [584.26 KB]

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1911 14062022)

HUMANIZANDO JUSTICIA