Más de 300 personas de distintas provincias del país se inscribieron para la disertación del Dr. Jorge Jiménez Martín, director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España.

De izq. a der. de arriba hacia abajo: el coordinador Académico de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega; el Presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur; la ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto; el director de la Dirección de Comunicación Institucional, Gustavo Martínez Puga; el especialista Dr. Jorge Jiménez Martín; el secretario Administrativo, Dr. Javier Vera.

Este lunes 5 de julio tuvo lugar la charla abierta sobre “Ética judicial y redes sociales” bajo la disertación del Dr. Jorge Jiménez Martín, director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, organizada por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial y la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan.

El expositor Dr. Jorge Jiménez Martín ha participado en numerosos proyectos de cooperación y consultorías internacionales, ofreciendo ponencias a nivel nacional e internacional en múltiples materias; distinguiéndose la formación a jueces que ha desarrollado en Argentina, Egipto, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Guatemala y Honduras.

En una exposición dinámica y fundada, con ejemplos prácticos tomados de la realidad, el Dr. Jiménez Martín mostró el uso de redes sociales de la magistratura y el impacto en la opinión pública; habló de los límites entre lo personal y lo profesional; y de algunas medidas y sugerencias implementadas en España, Francia y Estados Unidos sobre el uso de las redes sociales en la magistratura.

Parte de la disertación del Dr. Jorge Jiménez Martín.

La apertura de la jornada la realizó el presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, quien agradeció la participación del especialista Jiménez Martín porque a través de su disertación “tomaremos nota respecto a un tema que es de crucial actualidad en muchos poderes judiciales de nuestro país, como es el de la ética judicial y las redes sociales”.

“La cantidad de participantes de distintas provincias del país nos hace ver que la actividad académica que hemos impuesto en el Poder Judicial, a través de la Escuela Judicial, como una política de Estado del Poder Judicial está resultando todo un éxito y eso también se lo debemos a los especialistas de élite con los que contamos”, destacó el Presidente de la Corte.

El cierre estuvo a cargo de la ministra de la Corte de Justicia y Responsable del Área Académica, Dra. Adriana García Nieto, quien expresó sobre la charla “nos ha puesto luz sobre los planteos que nos hacemos en lo individual”. Además, remarcó la importancia de algunas de las reflexiones finales del Dr. Jiménez para el trabajo diario de la magistratura, tales como “qué necesidad hay de publicar (en redes); suma o resta (lo que se va a publicar); no prohibir sino sensibilizar sobre el uso responsable de la libertad”. Además, la Dra. García Nieto destacó que “estas conferencias nos invitan a seguir reflexionando, nos quedan ideas para el día a día, que nos permiten ir construyendo y ayudando a nuestra cotidianidad con la responsabilidad que nos cabe como magistrados y funcionarios del Poder Judicial”.

Algunas de las conclusiones del Dr. Jorge Jiménez Martín.

En la charla estuvo presente la presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS), Dra. María del Carmen Battaini y el secretario Administrativo de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Javier Vera. La presentación la realizó el coordinador Académico de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega y se contó con la participación del director de la Dirección de Comunicación Institucional, Gustavo Martínez Puga.

La charla abierta contó con la inscripción de más de 300 personas, entre los magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial de San Juan, y de las provincias de Chaco, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Formosa, Catamarca, Río Negro y Tierra del Fuego.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1561 05072021)