El día de la inauguración, 12 de octubre de 2018, el entonces presidente de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, descubre la placa junto a la cortista Dra. Adriana García Nieto y el fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani.

En el periodo 2019/2020 pasaron 6.842 detenidos por el sistema dispuesto por la Corte de Justicia. En el primer año fueron 7.482.

La Corte de Justicia puso en funcionamiento el Sistema de Alcaidía de Tribunales el 12 de octubre de 2018, con una disposición de una decena de Salas de Audiencias Penales equipadas con sistemas de videoconferencia; calabozos para hombres y mujeres; una Sala de Reconocimiento y una Oficina Judicial que coordina y organiza el sistema.

La Alcaidía de Tribunales funciona en el subsuelo del edificio 25 de Mayo y produjo cambios beneficiosos: disminución de circulación de personas detenidas por los pasillos del edificio de Tribunales (ahora el Juez o el Funcionario baja al subsuelo a la Alcaidía en lugar de llevar el detenido al despacho al juzgado); aprovechamiento de recursos humanos y materiales para la Policía de San Juan y para el Servicio Penitenciario Provincial, al reducirse el traslado de detenidos desde las comisarías o desde el Servicio Penitenciario a Tribunales; más seguridad para la ciudadanía, entre otros.

Entre los datos estadísticos del funcionamiento de la Alcaidía de Tribunales, se puede mencionar la cantidad de audiencias realizadas a través del Sistema de Videoconferencias, el cual aumentó considerablemente respecto al primer año. En el periodo 2019/2020, se concretaron 3.311 videoconferencias. En el periodo 2018/2019 fueron 221.

El notable incremento se debe a la adecuación que la Corte de Justicia dispuso a partir de marzo último, cuando se decretó el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio debido a la declaración de la pandemia por el virus COVID-19 en la que se determinó la Emergencia Sanitaria, con lo cual la Corte de Justicia reorganizó los sistemas para adecuar el servicio de Justicia a las nuevas realidades. En ese sentido, la videoconferencia pasó a ser una herramienta de gran utilidad para seguir adelante con las causas, reduciendo los riesgos de contraer el virus para todas las personas involucradas en una causa, desde el detenido hasta el Juez. En ese punto, la Oficina Judicial que organiza las Salas de Audiencias Penales tuvo un rol clave.

El Sistema de Videoconferencia disminuyó la cantidad de detenidos que transitan los pasillos de Tribunales: en el último año alcanzó un promedio de 29 personas, contra las 31 del periodo anterior.

Las causas antes mencionadas también se reflejan en una reducción de detenidos en las Audiencias Presenciales en la Alcaidía: 2.725 en el último periodo contra 6.153 en el periodo anterior.

A su vez, la cantidad de detenidos en juicios abreviados fue superior con un total de 171, frente a los 138 al cumplirse el primer aniversario. El desarrollo de los juicios abreviados permite concentrar la actividad en el subsuelo de Tribunales, donde se encuentran la persona detenida, su abogado/a defensor/a y al magistrado/a o funcionario/a judicial.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa:  1242 12102020)