Cuatro jueces de Paz de la provincia y la directora del Centro Judicial de Mediación presentaron en Buenos Aires los avances locales en un encuentro organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Recientemente se realizó en Capital Federal el “Taller de buenas prácticas de acceso a la Justicia”, organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con una asistencia de más de 40 funcionarios judiciales de distintos lugares del país. El encuentro estuvo dirigido por la vicepresidenta de la CSJN, doctora Elena Highton de Nolasco, con el objetivo de trabajar en estrategias para profundizar las políticas de resolución alternativa de conflictos.

Por el Poder Judicial de San Juan participaron los doctores Octavio Caballero, juez de Paz de Zonda; Alejandra Dománico, titular del 4to Juzgado de Paz de Capital; Roxana Espín, jueza de Paz de Calingasta; María Eugenia Barassi, jueza de Paz de 9 de Julio; y Sonia Mallea, directora del Centro Judicial de Mediación. La delegación sanjuanina tuvo gran repercusión en el encuentro, ya que la provincia, en pocos años, ha desarrollado ya seis casas de Justicia. Las mismas funcionan a pleno y están ubicadas en los departamentos Valle Fértil, 9 de Julio, Sarmiento, Zonda, Calingasta y Rawson, y están en proyecto otras tantas.

La iniciativa, precursora a nivel nacional, fue impulsada desde la Corte de Justicia de San Juan a partir de su política de construcción de edificios especiales para el funcionamiento de los juzgados de Paz Letrada de los departamentos. Esta prioridad (al día de la fecha ya hay 12 inaugurados y dos más en construcción) tiene como objetivo acercar el servicio de Justicia a los lugares alejados, incluso postergando aspectos de infraestructura tribunalicia en el Centro de la Ciudad de San Juan.

Este fortalecimiento significativo de las estructuras judiciales departamentales empalmó perfectamente con el concepto de las Casas de Justicia, facilitando su implementación en San Juan. “Como dice la doctora Highton, esto representa un cambio de paradigma: es un desafío de abordaje territorial de los conflictos, in situ, que además prioriza la contención primaria de las víctimas y damnificados -explica el doctor Octavio Caballero-. El trabajo del juez es vital, ya que se trata de la figura que, bajo una mirada sistémica e interdisciplinaria, dirige y coordina las acciones de la Casa de Justicia en conjunto con el Poder Ejecutivo (ministerios de Desarrollo Humano y Salud Pública), el municipio y la policía”.

Cabe destacar que la temática de Acceso a la Justicia será protagonista del “V Pre Congreso al II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables”, que se realizará el lunes 8 y el martes 9 de mayo en el Edificio del Foro de Abogados y en el Centro de Convenciones “Libertadores de América”, de Rawson. El evento contará con oradores de renombre internacional, como son, entre otros, los doctores Alejandro Lapadú (presidente de la Federación Interamericana de Abogados); Víctor Vélez (presidente de la FAM); Roberto Contreras Olivares (presidente de la REDLAJ de Chile); y David Wexler, académico consultor de la OEA en temas de tribunales de drogas.