Los días 17 y 18 de mayo el Poder Judicial realizó distintas jornadas de trabajo con funcionarios de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (DNRUA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Con ese fin llegó a San Juan la directora del organismo, doctora Graciela Fescina, acompañada de otros funcionarios con el fin de reunirse con el Equipo Interdisciplinario de Adopción, dependiente de la Secretaría Social de la Corte de Justicia.

La agenda incluyó una capacitación en el uso del nuevo software del registro, el análisis de estadísticas nacionales y provinciales, y el intercambio de experiencias y casuística. También se realizaron reuniones intensivas de trabajo con los funcionarios y magistrados de los tres Juzgados de Familia de la provincia, con el Ministerio Público y con asesores y defensores oficiales. Finalmente, las autoridades de la DNRUA tuvieron un encuentro con representantes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano.

El Registro Provincial de San Juan (RUA)

El Registro Provincial de San Juan se vincula diariamente con el Registro Nacional (DNRUA) actualizando información de postulantes y, a la vez, recibiendo convocatorias de distintas provincias adheridas a la Red Federal de Registros, con el fin de buscar familias con disponibilidad adoptiva para integrar niños o grupos de hermanos.

El registro provincial funciona a partir del Acuerdo General Nº 38 del año 1989 de la Corte de Justicia de San Juan. Actualmente se rige conforme a las leyes nacionales Nº 24.779, Nº 25.854 y Nº 26.061, como también por el correspondiente capítulo de Adopción incluido en el Código Civil y Comercial. San Juan se adhirió el registro nacional a partir de la ley provincial Nº 7.602 de junio de 2005.

El Registro Provincial de San Juan (RUA)

La DNRUA posee una base de datos integrada por las nóminas de aspirantes a guarda con fines adoptivos de las jurisdicciones que conforman la Red Federal de Registros: cada uno de estos registros locales ingresa en la base informática los legajos de sus postulantes, conformándose así el listado general nacional. Este sistema permite que las personas que desean adoptar realicen una inscripción única en la jurisdicción de su domicilio, cuya validez se amplía a las demás adheridas.

Además garantiza que se agoten las posibilidades de inserción del niño dentro de la jurisdicción donde reside, respetando así su centro de vida. También agiliza la búsqueda de familias acordes a cada niño cuando hubiera que recurrir a otra jurisdicción, y, fundamentalmente, contribuye a la lucha contra el tráfico de menores.

Para más información: http://www.jus.gob.ar/registro-aspirantes-con-fines-adoptivos.aspx