Se hace una vez por semana, para las causas contravencionales y mediante citación previa, para facilitar el trámite de quienes tienen complicaciones con el traslado hacia el juzgado.

La Dra. Roxana Espín, jueza del Juzgado de Paz Letrado de Calingasta.

La jueza del Juzgado de Paz Letrado de Calingasta, Dra. Roxana Espín Brkic, acompañada por el Dr. Juan Pablo Mut, comenzó este jueves a tomar audiencias en la Villa Calingasta y Tamberías para facilitar la atención de los ciudadanos que tienen causas contravencionales, evitando así que las dificultades de traslado hacia el juzgado en la localidad de Barreal, que derivan de las circunstancias excepcionales del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, repercutan sobre el derecho de Acceso a Justicia.

La atención se está llevando a cabo una vez por semana, en una oficina de la delegación municipal de la Villa Calingasta y en el edificio de la Municipalidad en Tamberías. Previamente, se cita a las personas que presuntamente han cometido una contravención durante la cuarentena para que se apersonen en el lugar y se celebra allí la audiencia de juicio prevista en el art. 76 de la Ley 941-R (Código De Faltas) con la magistrada.

El Dr. Juan Pablo Mut, en una audiencia.

De esta forma, oído el imputado, la jueza (en uso de las facultades otorgadas por el art. 82 del mismo cuerpo legal) dicta en ese mismo momento la parte resolutiva de la sentencia de forma oral, difiriendo sus fundamentos. El contraventor toma conocimiento del monto de dinero que debe pagar y recibe la boleta impresa para efectivizarlo, o bien, la imposición de otro tipo de penas (trabajos de utilidad pública, arresto etc.).

Esta medida implementada por el Juzgado de Paz Letrado de Calingasta busca acelerar estos trámites, evitar la acumulación de trabajo y acercar la Justicia a la gente, brindando una solución para aquellos ciudadanos que, por los inconvenientes con el transporte público de la zona, no puedan acudir al organismo judicial al no disponer de un medio de transporte propio.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1080 04062020)