El Gobernador Uñac mencionó el aporte del Poder Judicial al Acuerdo San Juan. En el documento final cita los aportes del Sector Justicia bajo el título “Políticas Públicas con Perspectiva de Derechos Humanos”.

Este jueves, desde el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, presentó el documento final del Acuerdo San Juan (ASJ). La Justicia estuvo presente en la histórica presentación a través de la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, en el Centro Cívico. Y desde la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte estuvieron los ministros de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr. Marcelo Lima y el fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani,  por la plataforma Zoom. Además estuvieron la coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer de la Corte, Dra. Carolina Vallejos; la jueza de Paz de Sarmiento, Dra. Eugenia Barassi, por el Fuero de Paz y Casa de Justicia; el presidente de la Unión Judicial de San Juan, Sebastián López; en representación del Foro de Abogados de San Juan, el Dr. Marcelo Álvarez, y Dra. Daniela Rivero, en representación de la Defensoría Oficial.

 

Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico.

 

El gobernador Uñac arrancó la presentación de las conclusiones del ASJ asegurando que “fue pensado como un plan de acción y es el resultado de una construcción colectiva: es el aporte solidario y comprometido de todos los sectores. Seguro dejará un legado sobre la manera en que en la Provincia construimos un nuevo bienestar, una evolución de nuestro Modelo San Juan”.

Respecto del aporte de la Justicia al ASJ, el Gobernador resaltó el trabajo del Poder Judicial expresando: “aprovecho para destacar la participación del Poder Judicial en este proceso y sus aportes al ASJ”.

Asimismo, en la presentación del cierre del ASJ, el Dr. Uñac hizo referencia a 22 puntos. En uno de ellos, el Gobernador, dentro de la temática “Derechos Humanos y paridad de Géneros”, aclaró este viernes envió “el proyecto de Ley de Paridad de Géneros y participación equitativa para todos los cargos electivos, legislativos, tanto en el orden provincial como municipal. Este proyecto de Ley implica además una obligada modificación del Código Electoral Provincial y de la Ley de Estatutos de Partidos Políticos”.

Y sobre el aumento de situaciones de violencia de género, particularmente en el contexto del aislamiento, el Gobernador indicó que “en conjunto con el Poder Judicial vamos a poner en funcionamiento en el mes de Noviembre el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género, a fin de brindar una atención y contención integral de la víctima de violencia de género”.

 

Sala de Situación y Acuerdo de la Corte de Justicia de San Juan.

 

En el ASJ se trabajó sobre 490 proyectos y acciones que fueron aportados por los distintos sectores y organismos.

En el documento final que se logró quedó plasmado lo referente a la Justicia bajo el título “Políticas Públicas con Perspectiva de Derechos Humanos”. El documento destaca que los ejes con los que se trabajarán son: Igualdad e Inclusión; Tolerancia y No Violencia; Memoria, Verdad y Justicia; Participación activa y responsabilidad social en derechos y obligaciones propios de un sistema democrático; Fortalecimiento del Acceso a Derechos; Transversalización de las Políticas de Género. Asimismo, el documento final señala que “se priorizó la necesidad de fortalecer el acceso universal a la Justicia a través del trabajo en la formación y capacitación entre los miembros del sector Justicia y de este sector con los demás sectores de la sociedad e interpoderes, articulando entre ellos a los fines de lograr el Acceso a Justicia de los miembros de la comunidad, implementando además todas las herramientas de información y comunicación a ese fin”. Además señala que se están desarrollando las capacitaciones en materia de género en cumplimiento de la Ley Micaela para los tres poderes del Estado, como también el funcionamiento de las Casas de Justicia y fortalecimiento de Juzgados de Paz con presencia de Defensores oficiales. También, el documento hace referencia a la realización del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), prevista para noviembre del 2020; y el compromiso asumido por la Provincia a través de la modernización de los mecanismos de persecución penal que permitió la instauración del Sistema Acusatorio.

 

Documento final.

 

Entre las temáticas que el Dr. Sergio Uñac desarrolló en el discurso donde expuso las conclusiones, además de “Derechos Humanos y paridad de Géneros”, se destacan: San Juan Trabaja, Instituto de innovación educativa, Compre Local- Social, Carpeta Crediticia Única, Reconversión energética de sistemas de riego, Canasta de Inversiones, Regalías Mineras, Simplificación Administrativa: Habilitaciones, Conectividad: San Juan Conectada, Red Tulum, Polo Científico- Tecnológico, Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad e Investigación, Turismo, Patrimonio de los clubes y reconocimiento al mérito, Prevención, para más seguridad, Impuestos y costo energético, Mejor acceso a la información, Mis Segundos Mil Días, Inversión Pública, Comité permanente y Agenda Legislativa del ASJ.

El Sector Justicia que participó en el ASJ estuvo integrado por Ministros de la Corte de Justicia de San Juan, Secretaría Administrativa de la Corte, Jueces de Paz, Casas de Justicia, ANIVI, OM, Secretaría Social, OFIJU, OGA Flagrancia; del Ministerio Público: Fiscal General, Asesoría Oficial, Defensoría Oficial y Fiscalía; del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan; de la Unión Judicial de San Juan y del Foro de Abogados de San Juan.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1239 09102020)