Los Dres. Rolando Lozano, Fernando Rahmé y Esteban de la Torre desarrollaron las clases del cuarto y quinto módulo. La Presidenta de la Corte de Justicia realizó la apertura.

Se dictaron el cuarto y quinto módulo del Diplomado en Derechos Humanos en el cual participaron como expositores los Dres. Rolando Lozano y Fernando Rahmé, secretarios Relatores de la Fiscalía General de la Corte de Justicia; y el Dr. Esteban de la Torre, juez del Tercer Juzgado de Familia.

 

 

La diplomatura es organizada por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial; la Universidad Congreso y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan, y se está desarrollando desde agosto del presente año mediante la plataforma Zoom. Está dirigida por la Dra. Analía Maurín y el Dr. Humberto Vargas, y es coordinada por el Dr. Eduardo Riveros y el Dr. Guillermo Rahmé.

En el encuentro del cuarto y quinto módulo que tuvo lugar este jueves 9 de octubre, la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, hizo uso de la palabra durante la apertura. La Dra. García Nieto destacó que los temas a desarrollar eran importantes porque están muy presentes en la cotidianidad, y que “tienen un punto en común, que es mirar desde distintos aspectos a la dignidad humana y a la redignificación de las personas en este ámbito”.

 

Dr. Rolando Lozano.

 

A continuación, el Dr. Rolando Lozano y el Dr. Fernando Rahmé dieron inicio a la primera clase de la jornada a partir de la presentación de la temática “Derecho a la libertad de expresión y derechos humanos”. En las locuciones, se explicó la naturaleza conceptual de ese derecho, sus funciones, efectos, limitaciones, su protección y su aplicación concreta en un caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tuvo importantes repercusiones.

 

Dr. Fernando Rahmé.

 

Después, el Dr. Esteban de la Torre expuso “Niñez y Derechos Humanos”, haciendo referencia al ejercicio de los derechos de las personas menores de edad, deteniéndose puntualmente en casos que versaban sobre el derecho a la salud, derecho a la identidad de género, derecho alimentario y derecho a una vida digna.

 

Dr. Esteban de la Torre.

 

El sexto módulo será dictado el 23 de octubre, mediante la modalidad online, con la participación del Dr. Juan Antonio Seda, doctor en Derecho, antropólogo y director del Programa de Actualización de Posgrado en Discapacidad y Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quien disertará sobre “Discapacidad y Derechos Humanos”.

Y posteriormente, el 6 de noviembre tendrá lugar el cierre del ciclo 2020 a través de una masterclass que realizará el Dr. Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La continuidad del diplomado será retomada luego en el año 2021.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1240 09102020)