Se reconoció la trayectoria de Nina Galván, Adriana Luluaga, Betty Puga y Marcela Podda; y se realizó un homenaje post mortem para María del Carmen Reverendo y Carmen Vega Mateo.

La Corte de Justicia, a través de su presidenta Dra. Adriana García Nieto, los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima, acompañados por el Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; realizó un Acto de Reconocimiento y Homenaje a periodistas sanjuaninas, en conmemoración del Día del Periodista celebrado el 7 de junio.

El acto tuvo lugar en el Salón de los Arcos del Club Sirio Libanés, sede de la Escuela Judicial, al cual acudió un grupo reducido de personas. Debido a las circunstancias de emergencia sanitaria, se decidió que el evento estuviera amoldado a la nueva realidad impertante. De este modo, se contó con la presencia física de las periodistas distinguidas y, mediante la transmisión en VIVO en las redes sociales del Poder Judicial de San Juan, se dio lugar a la audiencia virtual que deseara presenciar el evento.

Sobre este acontecimiento de reconocimiento y homenaje, la Dra. Adriana García Nieto destacó que el Día del Periodismo era un día especial ya que “son ustedes quienes nos permiten estar cerca de la gente, porque desde los poderes del Estado se hace, se dice, se gestiona, pero es fundamental para nosotros el poder estar cerca, y eso lo permite la comunicación, ustedes desde la cotidianidad”.

Luego de la reproducción de un emotivo video en honor a la profesión y a las periodistas agasajadas, los cortistas y el Fiscal General hicieron entrega de cuatro distinciones para reconocer la trayectoria de Nina Galván, Adriana Luluaga, Irma Beatriz “Betty” Puga y Marcela Podda. Asimismo, se llevó a cabo un homenaje post mortem a las periodistas María del Carmen Reverendo y Carmen Vega Mateo, quienes fallecieron pero dejaron grandes recuerdos.

De la mano de la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, se hizo entrega del primer reconocimiento a Nina Galván. Galván comenzó su actividad en los medios de comunicación en San Juan en 1968. Hizo camino en Labor Periodística, Conducción, Animación y Guiones de Radio y Televisión. Condujo el programa periodístico- político “Con Franqueza” por Cable Visión en Buenos Aires, fue Gerente de FM Líder y Jefa de Prensa de LV5 Radio Sarmiento. También se desempeñó en otras emisoras, como La Red y Libre, y participó del staff de Prensa de Canal 8 como periodista de opinión. Fue productora y conductora de los programas de televisión “De la Vida y de las Cosas”, “FemeNina”, “La Rueda”, y “Resumen Ilustrado”. Colaboró en distintos diarios, semanarios y revistas y fue co- conductora del programa “A Media Mañana” y “De Sobremesa”, de Canal 8. Desde 2009 hasta la actualidad participa de la 2da. Edición de “La Red Informativa”. Se destaca, además, que sus años de trayectoria también la llevaron a ocupar cargos en la función pública relacionados con la Comunicación Institucional.

 

La Dra. Adriana García Nieto y la periodista Nina Galván.

 

Después, el Dr. Daniel Olivares Yapur le entregó la distinción a Adriana Luluaga. En su labor como periodista, trabajó durante 35 años en distintos canales de televisión sanjuaninos y nacionales.
Empezó a ejercer la profesión en 1984 de la mano de Nina Galván en su programa “FemeNina”. Trabajó en los canales locales Canal 8 de San Juan, Supercanal y en los últimos 17 años lo hizo en Canal 4 Televisión, desde el cual se retiró de las cámaras en los últimos meses. También se desempeñó en canales de televisión nacionales, como Canal 7 de Buenos Aires, Canal 9 de La Rioja y Canal 7 de Mendoza. Se destacó en la conducción de numerosos programas, como “Primer Plano”, “Las Dos Caras”, “El Poder y La Gloria”, “Noticiero 8”, “Efecto Noticias”, “Protagonistas”, “Antes De Medianoche” y “Adriana Invita”, entre otros.

 

El Dr. Daniel Olivares Yapur y la periodista Adriana Luluaga.

 

Betty Puga recibió su reconocimiento por parte del Dr. Juan José Victoria. Se recordaron sus orígenes periodísticos como correctora de estilo en El Nuevo Diario en 1988 y luego en Diario de Cuyo en 1991. Se desempeñó como co-editora en la sección Cables Internacionales y editora de la sección Guía (cultura y espectáculos) de Diario de Cuyo, y como editora en los suplementos Tiempo Libre y Panorama. Su experiencia y vínculos le permitieron ser la Productora General de la Fiesta Nacional del Sol y en el 2008. Además, produjo programas de rock, fue redactora de revistas locales y regionales, y fue conductora y productora del programa radial “Como tú quieras”. Actualmente forma parte de la Red de Comunicadoras con Perspectiva de Género de San Juan, ejerce como editora en El Nuevo Diario, y está encargada de la Comunicación Institucional del histórico Club Sirio Libanés.

 

El Dr. Juan José Victoria y la periodista Betty Puga.

 

A continuación, el Dr. Marcelo Lima entregó la distinción de reconocimiento a Marcela Podda. Podda es una periodista que tiene en sus venas la radio y la televisión. Supo construirse un extensa trayectoria y un estilo propio, seguramente bien influenciada por su padre, el señor periodista Héctor Podda. Inició su carrera en San Juan a comienzos de los ’90, integró los equipos periodísticos de LV5 Radio Sarmiento y LV1 Radio Colón, donde se desempeñó principalmente como cronista de exteriores y más tarde como conductora de programas matutinos de interés general. En sus primeros pasos en la televisión sanjuanina, acompañó a la señora Nina Galván en su exitoso ciclo “FemeNina”. En Canal 8 condujo durante una década el magazine diario Mujer 2000. Y en la actualidad, conduce junto a Gustavo Toledano el programa Buena Gente por radio AM 1020 y la Edición Central de Telesol Noticias en la pantalla de Canal 5 Telesol, galardonado con el Martín Fierro de Oro Federal, marcando un hito en los premios recibidos por los canales de televisión de San Juan.

 

El Dr. Marcelo Lima y la periodista Marcela Podda.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de placas para los familiares de los homenajeados post mortem.

María del Rosario Díaz Reverendo recibió el reconocimiento dedicado a su madre, María del Carmen Reverendo, de las manos del Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani. Reverendo se recibió de” Profesora en Letras”, siendo egresada de la” Escuela Normal Superior Sarmiento”. Su verdadero despegue en las letras lo conoció junto a su maestro y tutor, el escritor y periodista Rogelio Díaz Costa. Junto a Díaz Costa trabajó en la producción del libro “Los indígenas de San Juan”, utilizando el seudónimo de Silvana Roger. Se convirtió en la primera mujer redactora periodista de la provincia en un espacio solo reservado a los hombres. Junto a los grandes periodistas de la época, fundaron la primera Escuela de Periodismo que dependía de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento. Posteriormente en 1973, se fundó la Universidad Nacional de San Juan, convirtiéndose María del Carmen en una histórica profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

María del Rosario Díaz Reverendo recibe la distinción post mortem de su madre, la periodista María del Carmen Reverendo.

 

Luego, la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, hizo entrega de la placa en homenaje de Carmen Vega Mateo a Jorge Cocinero. La periodista trabajó más de 20 años en Nuevo Diario y Diario de Cuyo. En estos medios cubrió distintos eventos sociales de la provincia como cumpleaños de 15, casamientos y reuniones y fiestas familiares, siendo pionera en San Juan en crear un estilo periodístico en la cobertura de eventos sociales. Fue profesora de la Escuela de Bibliotecnología y también dictó clases en el Centro Polivalente de Arte. También tuvo su propio programa en Radio Nacional, donde conducía junto a Francisco Pacho Herrada.

 

Jorge Cocinero recibe la distinción post mortem de la periodista Carmen Vega Mateo.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1083 08062020)