Se contó la presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando. Se crearán otras salas de lactancia en los edificios del Poder Judicial.

La Corte de Justicia, a través de su presidenta Dra. Adriana García Nieto, y los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima, llevó a cabo el Acto de Inauguración del Lactario del edificio 25 de Mayo, un espacio tranquilo y privado para que las mujeres puedan amamantar o almacenar la leche materna durante el horario laboral.

Sobre esta inauguración, la Dra. Adriana García Nieto expresó que cuando las mujeres tratan de “obtener espacios laborales en materia de equidad, y ello de ninguna manera significa dejar de lado la vida personal, la vida familiar, los proyectos”. Es por eso que el lactario garantiza la “conciliación entre familia y trabajo”, siendo además “un espacio digno porque es salud, porque es amor, y porque tiene que ver con el desarrollo personal”. Por último, afirmó “los poderes del Estado tenemos la obligación de generar estos espacios, es parte de nuestra responsabilidad social”.

La Dra. Adriana García Nieto, quien preside la Corte de Justicia.

Por su parte, la ministra Dra. Alejandra Venerando comentó que la Sala de Lactancia permitirá seguir fortaleciendo el vínculo entre la madre y el niño, y garantizar asimismo la salud, porque “la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido”. Además aclaró que la lactancia es obligatoria en los primeros seis meses de vida, por lo que ese espacio posibilitará que ese tiempo se cumpla.

En la ceremonia estuvieron presentes la Dra. Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública del Gobierno de San Juan; Dra. Marcela Torres, en representación de la Fiscalía General; Dr. Javier Vera, secretario Administrativo de la Corte; Dra. Sandra Merino, directora de la Dirección Materno Infancia; Dr. Maximiliano Martín, director de la Dirección de Recursos Humanos; Dra. Carolina Vallejos, coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer; miembros del Comité Provincial de Lactancia Materna y mujeres que trabajan en el Poder Judicial, muchas de ellas atravesando el período de lactancia.

Mujeres que trabajan en el Poder Judicial y hacen uso del Lactario, de izquierda a derecha: Agostina Manini, Victoria Nuñez, Marcela Torcivia, Noel Pavón y Macarena Barboza.

El tradicional corte de cinta fue realizado por la Presidenta de la Corte de Justicia y la Ministra de Salud Pública, dando lugar a la formal inauguración a la sala.

Luego las autoridades recorrieron el lactario, el cual está acondicionado con sillones, heladera, dispenser de agua, cambiador, instrumentos para la extracción de la leche materna y materiales de higiene; todos elementos que ofrecen un ambiente cómodo y seguro para las usuarias.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 980 06032020)