El máximo tribunal de la Provincia organiza, junto a la UNSJ, una clase magistral de la especialista Constanza Galina sobre los nuevos roles del varón en el marco de la relación de género. El evento integra la política de prevención, asistencia y abordaje de la Corte ante este desafío social.

La Corte de Justicia lleva adelante un conjunto de acciones estratégicas en respuesta a las demandas de la sociedad en materia de violencia de género y familiar. Esto se enmarca en una amplia política orientada a combatir en todos sus frentes el problema, teniendo como pilares la capacitación, tanto del público en general como de los agentes judiciales, y la implementación de nuevos canales directos de acceso a la Justicia para toda la comunidad.
En este contexto, el máximo tribunal de la provincia ha organizado, junto a la Universidad Nacional de San Juan, la conferencia “Masculinidades del siglo XXI: redefiniciones culturales”, la cual estará a cargo de la doctora Constanza Galina Andrioli, abogada y psicóloga especializada en el exterior en violencia contra la mujer y derechos humanos. El evento, que tendrá lugar el martes 1 de agosto en el Foro de Abogados, está abierto al público en general y contará con certificación oficial de la Escuela de Capacitación Judicial, dependiente de la Corte. La propuesta, de absoluta vanguardia académica, considera al varón inmerso en los cambios culturales surgidos con la incorporación de la perspectiva de género, enfrentando nuevos lugares y roles en lo laboral, familiar y social, atravesando crisis de identidad, redefinición de modelos de comportamiento y nuevos modos de relacionamiento entre los géneros.
La conferencia tiene como marco la diplomatura en “Criminología orientada a la violencia de género”, organizada desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y auspiciada por la Corte de Justicia, la cual se viene desarrollando desde hace un mes (ver abajo). Precisamente, la doctora Constanza Galina se encuentra en San Juan para dictar el segundo módulo de la diplomatura, titulado “Violencia de genero: herramientas jurídicas, psicologías y sociales para su abordaje y prevención”.

Política prioritaria para la Corte
La Corte de Justicia de San Juan suma distintos frentes simultáneos de acción frente a la problemática de la violencia de género y familiar, desarrollando ejes de trabajo tanto propios como articulados con otras instituciones que persiguen la misma finalidad. Este compromiso profundo ha sido ponderado a nivel nacional en varias oportunidades, tanto desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como desde la Corte Suprema de Justicia a través de la página de su Oficina de la Mujer. En palabras de la vicepresidenta de la CSJN, doctora Elena Highton de Nolasco, “esto representa un cambio de paradigma: es un desafío de abordaje territorial de los conflictos, in situ, que además prioriza la contención primaria de las víctimas y damnificados. Vemos que San Juan ha tomado la punta en este sentido, lo cual es muy auspicioso”. Actualmente, las líneas de trabajo son las siguientes:

1) Diplomatura en criminología aplicada a casos de violencia de género. La Corte de Justicia, en coordinación con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, lleva adelante esta capacitación inédita en los ámbitos universitarios. Promueve el estudio integral de la problemática en cinco módulos académicos a lo largo de cinco meses. El doctor Guillermo Horacio De Sanctis, ministro de la Corte de Justicia, destacó la trascendencia de la diplomatura. “La convocatoria ha superado las expectativas. Se inscribieron nada menos que 222 personas, de las cuales 41 son integrantes del Poder Judicial. Esto responde al interés profundo que tiene la Corte en promover la capacitación de su personal en temas que hacen al abordaje del lamentable y creciente fenómeno que es la violencia de género; por eso se becó con el 30 por ciento del costo de la diplomatura a los empleados judiciales interesados en cursarla”, expresó.

2) “La Justicia en tu comunidad”. En lo que hace a extensión ciudadana, la Corte también implementó, por medio de su Escuela de Capacitación Judicial, el programa “La Justicia en tu comunidad”. La finalidad es capacitar a la población y a los actores judiciales en la prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia, en particular aquella caracterizada por situaciones de género. Se trabaja con personal especialmente formado con protocolos y material audiovisual de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con este programa ya se han realizado jornadas y talleres en Rivadavia, Jáchal y Calingasta.

3) Casas de Justicia. Se han puesto en marcha seis casas de justicia en la provincia, en los departamentos Valle Fértil, 9 de Julio, Rawson, Calingasta, Sarmiento y Zonda, y hay otras tantas proyectadas. Allí los distintos equipos interdisciplinarios de cada municipio y de los poderes Judicial y Ejecutivo trabajan, bajo la coordinación de los jueces de Paz y la asistencia de la Policía, en la atención directa de casos complejos, apuntando a dar soluciones a la gente sin tener que llegar a instancias judiciales. Esto va de la mano de la construcción de edificios especiales para los juzgados de Paz Letrada, proyecto al que la Corte ha dado prioridad presupuestaria. Ya hay 12 inaugurados y dos más en construcción, previéndose completar toda la provincia en el mediano plazo. El objetivo: llevar el servicio de Justicia allí donde la gente lo necesita.

4) Centro ANIVI. Otro hito en la atención prioritaria de los casos de abuso y violencia fue la inauguración, a comienzos de este año, del Centro de Abordaje a Niños Víctimas de Violencia y Abuso (ANIVI). Único en Sudamérica, fue diseñado e implementado por la Corte de Justicia con el objetivo de dar contención inmediata, tanto jurídica como psicológica, social y médica, a los menores víctimas de esos delitos aberrantes, simplificando la burocracia y protegiendo de la revictimización a las niñas, niños y adolescentes.

5) Oficina de la Mujer. Proyectada para ser inaugurada hacia fines de este año, servirá para canalizar las acciones orientadas a la defensa de los derechos de la mujer, en un contexto que tienda a la igualdad y el respeto bajo la plena tutela de la Justicia. También concentrará los programas de prevención y capacitación respectivos.

_______________________________________________________________________________
Contacto para entrevistas con la doctora Constanza Galina: Licenciada Vanesa Díaz, de la Secretaría Social del Poder Judicial (teléfono 2644119251)