El documento se encontraba en la Provincia de Córdoba y ahora regresó a San Juan, resguardado en el Archivo General de la Provincial.

El gobernador Sergio Uñac preside el acto en el ingreso al Archivo General de la Provincia, Centro Cívico. El Dr. Marcelo Lima, participa en representación del Poder Judicial.

El ministro de la Corte de Justicia, a cargo de la Presidencia, Dr. Marcelo Jorge Lima, en representación del Poder Judicial de San Juan, participó este viernes 16 de julio del Acto de Restitución y Recepción del documento Histórico de la designación a Domingo Faustino Sarmiento como Gobernador de la Provincia de San Juan.

El acto, realizado en el Centro Cívico, fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, junto al vicegobernador Roberto Gattoni, y contó con la participación de la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; del director del Archivo General de la Provincia, Gastón Reino; del intendente de la Capital, Dr. Emilio Baistrocchi; de la directora del Museo Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento, Arq. María Rosa Plana, entre otras autoridades.

El gobernador Sergio Uñac, saluda al Dr. Marcelo Lima, ministro de la Corte a cargo de la Presidencia de la Corte de Justicia.

El documento fue rescatado tras una publicación en la Provincia de Córdoba que daba cuenta de la oferta en el mercado negro de venta de elementos históricos. El documento más valioso que se recuperó fue la ley redactada a mano y con fecha de 1862, en la cual se reconocía a Domingo Faustino Sarmiento como gobernador constitucional de la Provincia de San Juan.

Las autoridades del Estado Provincial presencian el Acta Histórica en el Archivo General de la Provincia.

A partir de allí, autoridades del Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de las áreas competentes, se comunicaron con el Juzgado de la 1ra. Instancia, a cargo del juez Dr. Alejandro Sánchez Freytes, a cargo de la causa; con el fin de comprobar si el mismo pertenece al Fondo Histórico, del Archivo General de la Provincia, órgano de aplicación y custodio de todo el Patrimonio Documental de la Provincia de San Juan.

Las gestiones del Ministerio de Gobierno de San Juan pudieron demostrar que el documento tiene una correlación con otros documento vinculados al proceso de asunción de Sarmiento como Gobernador, con datos con fechas anteriores o posteriores, y se pudo comprobar el momento en que Sarmiento es envestido como Gobernador Constitucional.

 

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1569 16072021)