Así lo establece la Ley de Autonomía de la Defensa Oficial aprobada por la Cámara de Diputados, resultado de la iniciativa legislativa de la Corte de Justicia de San Juan.

A través de la Ley de Autonomía de la Defensa Oficial, aprobada por la Cámara de Diputados, se dispuso la autonomía funcional y técnica de la Defensa Oficial del Poder Judicial de San Juan.

Fue durante la celebración de la Décimo Octava Sesión del Período Ordinario, el día 17 de diciembre de 2020, en la cual se aprobaron cuatro proyectos de ley remitidos por la Corte de Justicia, entre los que se encuentra la Ley de Autonomía de la Defensa Oficial.

En el proyecto se establece que la Defensa Oficial será ejercida por un Defensor Oficial con la función de Defensor General y los demás órganos contemplados en la ley. La Dra. Mónica Sefair, Defensora General ante la Corte, encabezará el organismo.

La autonomía otorgada permite que la Defensoría Oficial ejerza sus funciones sin sujeción a directivas que emanen de órganos ajenos a su estructura, actuando en coordinación con otros organismos gubernEllo a partir de la implementación en la provincia del nuevo régimen procesal penal, acusatorio y adversarial (Ley N° 1851-0), que exige que sea garantizada la mayor autonomía posible a los actores principales para lograr un buen funcionamiento. personas. Además, a través de la autonomía técnica, se procura que los defensores públicos canalicen de forma más óptima las indicaciones del asistido en la búsqueda de la solución que más lo favorezca.

Cabe destacar que la ley es resultado de la iniciativa legislativa remitida por la Corte de Justicia, en uso de sus atribuciones consagradas a través del artículo 7° inciso 8° de la Constitución Nacional. Esta acción se enmarca en los cambios implementados en el Poder Judicial de San Juan por el nuevo régimen Procesal Penal, Acusatorio y Adversarial (Ley N° 1851-0), que exige que sea garantizada la mayor autonomía posible a los actores principales para lograr un buen funcionamiento.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1396 15032021)