Es para la conformación de la Comisión Provincial de Salud Mental, con la finalidad de coordinar acciones y políticas públicas de prevención y asistencia.

El Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, firmó un Acta de Colaboración Mutua con el Ministerio de Salud Pública, representado por la ministra Dra. Alejandra Venerando, junto al Fiscal General Dr. Eduardo Quattropani y la Defensora General subrogante Dra. Mariela López (en representación de la Defensa Pública), para la Conformación de la Comisión Provincial de Salud Mental y de Colaboración Mutua, teniendo como objetivo fundamental el diseño, planificación y coordinación de políticas públicas de prevención y asistencia en materia de salud mental.

De izquierda a derecha: Dra. López, defensora Gral. subrogante; Dr. De Sanctis, presidente de la Corte; Dra. Venerando, ministra de Salud; Dr. Olivares Yapur, ministro de la Corte y Dr. Quattropani, fiscal general.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Capacitación del Ministerio de Salud, Centro Cívico, y contó con la presencia del Ministro de la Corte Dr. Daniel Olivares Yapur; Secretario Técnico del Ministerio de Salud, Dr. Juan Pablo Pacheco; la Secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; la Jefa de la División Salud Mental, Dra. Silvana Ortiz y la Jefa de Psicología, Lic. Cecilia Turis, entre otros funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud, como también jueces y fiscales del Poder Judicial de San Juan.

La ministra de Salud, Dra. Venerando, aseguró: “La verdad es que para nosotros poder generar esta Comisión Provincial de Salud Mental y de Colaboración Mutua es muy importante, porque la salud mental es una situación que no solamente atañe al Ministerio de Salud, sino que la tenemos que abordar de manera transversal la sociedad en su conjunto y por supuesto todos los entes que trabajamos en el Estado, desde el Poder Ejecutivo, hoy con el Poder Judicial y también con el Poder Legislativo”.

El presidente de la Corte, Dr. De Sanctis, dijo: “Estamos muy gratificados de estar acá, de poder participar en esta verdadera política pública que hay que implementar, y que es dable pedir, requerir, exigir, solicitar desde la sociedad y a los que ocupan los poderes públicos que no se discontinúen. Estas son políticas públicas de carácter permanente que no deben variar, al contrario, deben ser profundizadas permanentemente. Gracias a Dios tenemos una gran relación interpoderes en lo institucional, en lo que hace a la administración del Estado y a cumplir cada uno el rol que le corresponde”.

El Acta se firmó en el Marco de la Ley de Salud Mental N° 26.657, la Ley Provincial N.º 2491-Q y la Resolución Nº 4257-MSP-2022, estableciendo que “las partes se comprometen a trabajar, colaborar con la problemática en cuestión, asumiendo el compromiso de abordar con sus propios equipos técnicos, el diagnostico, atención y derivación de las personas que necesiten asistencia.

Se trata de un espacio que propone un cambio de abordaje en la atención de los problemas de salud mental, diseñando políticas de cuidado y asistencia, en el marco de un sistema sanitario con acceso integral e igualitario. Para ello, se establece la “articulación de Mesas de Trabajo, con el objeto de abordar los distintos emergentes de salud mental entre las que se encuentra el flagelo del suicidio”.

Los jueces, juezas y funcionarios del Poder Judicial se interiorizaron de la legislación y estadísticas de salud mental

Finalizado el acto, se conformó la primera Mesa de Trabajo interinstitucional entre funcionarios del Ministerio de Salud, a cargo del área de Salud Mental, y los Jueces de Familia, Dr. Gustavo Almirón, Dra. Marianela López, Dr. Esteban De la Torre y Dra. Marisa Valdez; los jueces Penales Juveniles, Dr. Jorge Toro y Dra. María Julia Camus; el Fiscal Coordinador de CAVIG Dr. Roberto Ginsberg; los jueces de la Segunda Circunscripción Dr. Eduardo Vega y Dr. Daniel Castro, entre otros magistrados, fiscales y funcionarios de distintas áreas del Poder Judicial.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2317 22092023)