El ministro Dr. Daniel Olivares Yapur hizo la apertura del tercer módulo. El Dr. Julián Axat dictó la clase magistral. El Dr. Juan Carlos Pérez, juez de la Cámara Civil, y Gustavo Martínez Puga, director de Comunicación Institucional del Poder Judicial, fueron los moderadores.

El Seminario Nacional de Acceso a Justicia a través de la plataforma Zoom. En la pantalla principal, el ministro de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, haciendo su presentación; a la izquierda, el expositor de la clase magistral, Dr. Julián Axat; y la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto.

Este jueves se desarrolló el tercer módulo del Seminario Nacional de Acceso a Justicia, el “Lenguaje Claro como Acceso a Justicia”, organizado por la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan. La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom Seminarios en la que participaron más de 240 personas de todo el país. El Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela de Capacitación Judicial, coordinó el Seminario.

El ministro de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, realizó la apertura del Seminario. El Ministro destacó que todo justiciable, todo ciudadano, tiene derecho a comprender los pronunciamientos jurisdiccionales y administrativos que tenga el Poder Judicial. En ese sentido, el Dr. Olivares Yapur manifestó la posibilidad de que “en futuros proyectos de modificaciones de las leyes procesales, se debe incorporar la obligación, dentro de los pronunciamientos judiciales, de articular un nuevo lenguaje claro destinado al justiciable en las comunicaciones judiciales”.

Asimismo, el ministro Olivares Yapur definió el Lenguaje Claro como un modo de tener presente al justiciable; un modo llevar el conocimiento a la sociedad para que los ciudadanos tengan el derecho de un claro Acceso a la Justicia que debe estar al alcance de todos. Es decir, debe ser comprensivo para cualquier ciudadano.

A continuación, dictó la clase magistral el Dr. Julián Axat, titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación; profesor de capacitaciones y cursos de postgrados, fue funcionario, secretario y prosecretario de la Defensoría General de La Plata; Defensor Penal Juvenil.

El Dr. Axat basó su exposición en cuatro partes. En primer lugar desarrolló el aspecto teórico de Acceso a Justicia. Luego, hizo referencia a la dimensión teórica vinculada al concepto y su clasificación. En tercer lugar, destacó una referencia práctica a experiencias de proximidades de acceso a la Justicia. Y por último argumentó su discurso sobre cómo pensar el Acceso a la Justicia en época de pandemia adaptando dispositivos en ese marco.

El disertante se refirió a la desconstrucción del Acceso a Justicia. En esa línea, abrió la clase magistral haciendo una comparación de Acceso a la Justicia con el cuento Ante la Ley de Franz Kafka. “El acceso a la Justicia es un problema de puerta, no de ventana, es un problema de ingreso a través de una abertura”, señaló haciendo hincapié en la parábola.

Luego, los moderadores Dr. Juan Carlos Pérez, juez de la Cámara Civil, y Gustavo Martínez Puga, director de la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan, hicieron la apertura del foro Acceso a Justicia y Lenguaje Claro.

Sobre la temática, el Dr. Juan Carlos Pérez expresó que la mejor forma de acercar la Justicia a la sociedad es el lenguaje claro y el lenguaje fácil, sobre todo a los más vulnerables, a menores y a personas con capacidad restringida. “Nos igualamos si nos entendemos, nos igualamos si comprendemos y escuchamos al otro, si a través del lenguaje podemos comunicarnos de la mejor manera sin engañar ni mentir al receptor de ese mensaje”, comentó.

En el mismo sentido, el Dr. Pérez destacó que debemos utilizar la empatía para comunicarnos con una persona, pero a la vez hablar de manera sencilla sin vulnerar los tecnicisimos.

A continuación, Gustavo Martínez Puga hizo su presentación agradeciendo la participación tanto de periodistas de distintos puntos del país, a cargo de oficinas de comunicación judiciales, como de abogados. Luego, se proyectó un video disparador en el que se consultó a imputados y a familiares y a abogados en general si creen que lo abogados se expresan con un lenguaje claro al dar a conocer las resoluciones judiciales. Además, el Director de Comunicación Institucional de la Corte de San Juan realizó preguntas retóricas dirigidas a abogados en general sobre la comprensión de las resoluciones judiciales que redactan en relación a los ciudadanos en general.

Al concluir las exposiciones, se dio lugar al intercambio de preguntas, opiniones e ideas entre los participantes del Seminario Nacional en el que estuvieron conectados virtualmente personal de las oficinas de comunicación de los poderes judiciales de todo el país, periodistas en general y profesionales de la abogacía de todo el país.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1125 24072020)