La apertura fue realizada por el Presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur. Participan más de 150 personas, locales, nacional y de otros países.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur; la ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto; el Dr. Alberto Binder; y la Dra. Mariana Maldonado, en la clase inaugural del Diplomado vía plataforma Zoom.

Este martes 17 de agosto comenzó la Diplomatura en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Técnicas de Litigación, organizada por la Corte de Justicia de San Juan y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), con la participación de la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS), REFLEJAR, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan y el Foro de Abogados.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, dirigió unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los participantes, a los organizadores y docentes involucrados. El Presidente de la Corte expresó que “ha sido una política del Estado Provincial poner en movimiento luego de un arduo trabajo de preparación el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial que está en pleno desarrollo desde hace 6 meses. Se ha trabajado en forma coordinada e interinstitucional con el Poder Ejecutivo y Legislativo a los fines de la articulación necesaria para contar con toda la infraestructura de recursos humanos, física y tecnológica para poder llevar a la práctica el Sistema como imaginábamos”. Asimismo, indicó que “se elige un nuevo Sistema Procesal que viene dando una respuesta eficaz y eficiente de la Justicia en términos razonables acorde a todos los tratados internacionales, por lo tanto nos enorgullece como también lo hizo la idea de desarrollar un Diplomado profundizando el estudio de este sistema procesal de todas las normas que confluyen para hacerlo posible”.

El cierre estuvo a cargo de la Sra. Ministra y responsable del Área Académica de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, quien destacó los títulos relevantes de la temática de la clase inaugural y cómo se debe ir manejando desde los Poderes Judiciales, independientemente de la función que toque. Dirigiéndose a los cursantes, expresó: “motivarlos a que vayan tomando nota y reflexionen para plantear las ideas en propuestas concretas porque es imprescindible que vuelva una evaluación en términos de crítica sana y sugerencias para sumar”. También agradeció la participación de quienes cursan la Diplomatura en la que uno de los objetivos es “pacificar la sociedad desde el lugar que nos toca”.

La apertura también estuvo encabezada por la Defensora General, Dra. Mónica Sefair. En la actividad participan más de 150 personas de varias provincias y de otros países.

La modalidad del cursado es virtual vía plataforma Zoom y tiene una duración de 8 meses, desde agosto del 2021 a junio del 2022, acreditando en total 90 h reloj, con 30 clases y 4 clases magistrales.

La Diplomatura está bajo la dirección de la Dra. Mariana Maldonado; participan miembros del Ministerio Público Fiscal; la coordinadora general del Diplomado y vicepresidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan, Dra. Ana Lía Larrea; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCC, Dr. José Luis López Serviño. La presentación la realizó el coordinador Académico de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega.

Los docentes que forman parte de la Diplomatura son Alberto Binder, Marina García Marmolejo, José Cafferatta Nores, Martín Sabelli, Jaime Arellano, entre muchos otros docentes.

La clase inaugural estuvo a cargo del Dr. Alberto Binder: doctor en Derecho, fundador y presidente del INECIP, miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal (UBA).

La temática que desarrolló en la clase fue la Eficiencia y garantía en la comprensión de la Justicia penal.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1595 17082021)