Lo dispuso la Corte de Justicia mediante el Acuerdo General Nº 116/2023. El cronograma para realizar la capacitación se informará a través de la Escuela Judicial.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto al Ministro Dr. Marcelo Jorge Lima, la Ministra Dra. Adriana García Nieto, y los Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria, mediante el Acuerdo General Nº 116/2023, acordó “establecer que, con carácter obligatorio, funcionarios, funcionarias y el personal del Poder Judicial de San Juan, realicen la capacitación en materia de ´Derechos Humanos y Salud Mental – Estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos´ que imparta la Escuela Judicial”. Además, la Corte dispuso en el acuerdo “requerir a los magistrados y magistradas su concurrencia a la capacitación”.

El material formativo sobre “Derechos Humanos y Salud Mental – Estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos” se pondrá a disposición en el campus virtual de la Escuela Judicial. Consiste en 11 videoclases, bibliografía obligatoria y complementaria con evaluaciones. Asimismo, se ha previsto un cronograma a los fines de que la capacitación sea de manera gradual a todo el personal, en grupos y etapas, el cual será informado a través de la Escuela Judicial.

Esta instancia de formación responde a que el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ha propuesto a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) un proyecto de capacitación para todos los poderes judiciales provinciales. En razón de ello, la Corte de Justicia de San Juan tiene como política la capacitación y formación continua de la magistratura, del funcionariado y del personal del Poder Judicial asumiendo el compromiso de llevar adelante la organización y ejecución del proyecto a través de la Escuela Judicial, junto a REFLEJAR (Instituto de Capacitación Judicial) y al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2313 19092023)