Se están desarrollando simulacros de audiencias orales, en las salas de videograbación, preparadas para la Oralidad Civil y Laboral.

A través de simulacros en juicios orales, jueces, funcionarios y empleados se están entrenando para la puesta en funcionamiento de la oralidad en los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo.
Los entrenamientos se desarrollan en la Oficina Judicial del edificio especialmente acondicionado y se realizan durante todo el mes de abril. Son juicios simulados con los integrantes de cada uno de los juzgados, se han estipulado turnos para que cada juzgado pueda practicar la audiencia oral y la videograbación de prueba.
Son 5 las salas que ya están preparadas para la realización de las audiencias, y 16 los juzgados que las utilizarán por turnos. Las salas están equipadas con micrófonos, con una notebook que está conectada a todo el sistema de video grabación de la sala. También hay un televisor en donde se podrán transmitir imágenes que sugieran los peritos o cada una de las partes en juicio, también hay en cada sala un pizarrón magnético para permite colocar imanes para representar hechos o también escribir.
Cada magistrado llega a la sala de audiencia con su personal, cada uno se ubica en los escritorios correspondientes, y profesionales del Departamento Informática los asiste con los detalles técnicos. Los turnos están planificados para que se desarrollen dos simulacros por día y se extenderán hasta fines del mes de abril.
Un detalle a tener en cuenta es que una vez que comienza la audiencia empieza la grabación y no se puede pausar, sólo si se pide un cuarto intermedio y el Juez lo concede; habrá un encargado o responsable de sala que operará el equipo, éste deberá dar play cuando el juez indique el comienzo y también será quien vaya tomando notas importantes de la audiencia, en especial, algunos detalles del desarrollo del juicio. Estas anotaciones tienen el mismo cronómetro de tiempo de la video grabación de esta manera una vez terminada la audiencia o cuando se solicita un cuarto intermedio se puede recurrir a estas anotaciones para identificar en que momento el testigo, el perito o las partes dijeron algo que se quiere ver o resaltar.
Cabe destacar que durante un año y medio se han estado desarrollando capacitaciones, charlas, cursos talleres en oralidad, incluso se está dictando una Diplomatura, destinada no sólo al personal del Poder Judicial, sino también a miembros de Fiscalía de Estado y para los abogados litigantes del Foro local. Esta etapa de entrenamiento y simulacro es la etapa final, de cara a la inminente aplicación de la Oralidad tanto en materia Civil, como en el fuero laboral.

Dirección de comunicación Institucional (DIRCOM)