Los distintos sectores y organismos judiciales definieron las principales temáticas en las que se pusieron de acuerdo para el servicio de Justicia en la post pandemia.

Este jueves, en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan, presidida por la Dra. Adriana García Nieto, los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Marcelo Lima; el fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; definieron los 10 puntos que el Sector Justicia aportará al Acuerdo San Juan, convocado por el Gobierno San Juan.

La Presidenta de la Corte anunció que las más de 60 propuestas recibidas en el trabajo entre todos los actores convocados al Sector Justicia comenzarán a ser trabajadas para hacerlas realidad, más allá de las 10 seleccionadas para el Acuerdo San Juan: “Todas las propuestas presentadas por la Justicia van a ser trabajadas porque todos han tenido la misma mirada y la misma línea: garantizar el acceso a Justicia, una presencia real del Poder Judicial y de la Justicia también desde los actores que la componen”, manifestó la Dra. García Nieto.

En el Salón Cruce de los Andes quedó definida la Comisión que representará al Sector Justicia en las Mesas Intersectoriales: Dr. Mauricio Cerezo, Dra. Daniela Riveros, Dra. Carolina Vallejos , Dra. Leticia Romarión, Dra. María Eugenia Barassi, Dra. Daniela Bustos, Dr. Matías Senatore, Dr. Juan Carlos Pérez, Dr. María Laura Altamira y Sebastián López.

En el Sector Justicia, para el Acuerdo San Juan participaron: Ministros de la Corte de Justicia de San Juan, Secretaría Administrativa de la Corte, Jueces de Paz, Casas de Justicia, ANIVI, OM, Secretaría Social, OFIJU, OGA Flagrancia; del Ministerio Público: Fiscal General, Asesoría Oficial, Defensoría Oficial y Fiscalía; del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan; de la Unión Judicial de San Juan y del Foro de Abogados de San Juan.

Todos los actores que formaron parte del Sector Justicia en el Acuerdo San Juan.

A continuación, las 10 propuestas acordadas por el Sector Justicia para el Acuerdo San Juan:
1. Capacitación para quienes integran el Sector Justicia en temáticas tales como Gestión, Proceso Judicial, Acceso a Justicia, Debida Diligencia, Perspectiva de Género y Violencia, personas con discapacidad o capacidad restringida.
2. Capacitaciones destinadas a la comunidad en los mismos temas planteados para el Sector Justicia. Así mismo, en este marco, se propone el proyecto “La Justicia en la Escuela” tendiente a resaltar el valor de la justicia; el rol de los magistrados; fiscal; defensores; abogados; funcionarios judiciales y otras temáticas de interés social
3. Formación y fortalecimiento de redes de trabajo y contención entre los actores del Sector Justicia einterpoderes, a fin de garantizar el acceso a la justicia.
4. Fortalecimiento de los programas “Justicia en tu Comunidad – Justicia Rural”, permitiendo el acceso a la justicia en todo el ámbito provincial. Oficinas Móviles.
5. Atención y asesoramiento a la ciudadanía, ya sea en Casas de Justicia, CIC, uniones vecinales, etc., en las diferentes problemáticas.
6. Implementación y promoción de métodos alternativos de solución de conflictos, incorporando medios tecnológicos adecuados. Mediación extrajudicial.
7. Compromiso interpoderes para la asistencia jurídica, psicológica y social, preferentemente a través de Casa de Justicia. Asistencias jurídicas a las víctimas mediante la asignación de defensores oficiales a juzgados multifueros.
8. Fortalecimiento del trabajo, en el ámbito del sector justicia, intersectorial e interpoderes en materia de prevención de violencia intrafamiliar y de género. Asistencia y contención victimológica .
9. Propender en los casos de Suspensión del Juicio a Prueba (probation), en la medida de lo posible, que la reparación pueda estar orientada a lograr un impacto social favorable a la protección y asistencia al vulnerable, y a la vez considerar la capacitación al probado.
10.Implementación y fortalecimiento de técnicas de información y comunicación. Conectividad.

 

La presidenta, Dra. García Nieto, agradeció la participación, el compromiso y el trabajo realizado, por cada una de las propuestas que han sido elevadas oportunamente. “La propuestas demuestran el esfuerzo en dejar de pensar en uno, en lo que yo necesito para trabajar mejor, en lo que mi sector requiere para poner de manifiesto qué proponemos como Sector Justicia para que la comunidad toda tenga un real acceso a Justicia para que entre todos podamos garantizar el pleno ejercicio de los derechos y así cumplir nuestra parte”, indicó.

A continuación el Acta Sector Justicia:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.20 MB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1124 23072020)