El sistema forma parte del Programa de Gestión y Manejo de los Internos que puso en funcionamiento la Corte de Justicia. La videoconferencia reducirá al mínimo el traslado de internos desde Chimbas hacia la Ciudad de San Juan.

La Corte de Justicia de San Juan, integrada por el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis (Presidente), Dra. Adriana García Nieto (a cargo en el Receso Invernal 2019) y Dr. Ángel Medina Palá, junto al fiscal general de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, y el ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi, inauguraron este jueves el Sistema de Videoconferencia entre el edificio de Tribunales y el Servicio Penitenciario Provincial.

Desde el Penal de Chimbas, asistió virtualmente el Director del Servicio Penitenciario Provincia, Dr. Javier Figuerola. Y se contó asimismo con la presencia del personal de la Dirección de Informática del Poder Judicial, Marcelo Podestá.

Comunicación, mediante videoconferencia, con el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola.

El Sistema de Videoconferencia forma parte del Programa de Gestión y Manejo de los Internos que la Corte de Justicia implementó en octubre de 2018, cuando inauguró la Alcaidía de Tribunales. Con la videonferencia se reducirá al mínimo el traslado de presos desde Chimbas hacia la Ciudad de San Juan. Además, forma parte del programa con el que ya se redujo al mínimo el tránsito de internos por los pasillos del edificio de Tribunales, debido a que ahora son los jueces, instructores y abogados quienes bajan al subsuelo donde funciona la Alcaidía para realizar las audiencias, evitando que los internos sean transportado por espacios públicos.

Inaugurado el Sistema de Videoconferencia, la Corte de Justicia implementará un protocolo para que la regla sea que los jueces reduzcan al mínimo la solicitud de traslado de presos desde el Servicio Penitenciario a la Alcaidía de Tribunales.

Esa gestión se traducirá en una mayor seguridad para la población, al reducir el tránsito de presos por las calles. También traerá un ahorro económico en combustible y vehículos, como un mejor uso del recurso humano de penitenciarios, debido a que se reducirá, en promedio, en un 50 % el traslado de internos desde Chimbas a Tribunales.

Este sistema se operativiza mediante una aplicación llamada Jitsi Meet, que es un programa open source, seguro, liviano, y susceptible de ser instalado en una PC o celular (tanto Android como IOS).

Explicación del funcionamiento del Sistema de Videoconferencias por parte de Marcelo Podestá, de la Dirección de Informática del Poder Judicial.

El presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, destacó el Sistema de Videoconferencia es una innovación muy importante e inédita a nivel nacional y enfatizó la seguridad de su funcionamiento al pedir que “tengan confianza en el sistema, porque está encriptado con altas medidas de seguridad informática”. Además, agregó que “por día se reciben, en promedio, 50 internos para realizar actos procesales”. También destacó que ese número podría reducirse considerablemente mediante la utilización de la videoconferencia.

El Director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Javier Figuerola, también se mostró muy satisfecho con este avance, afirmando a través de la videoconferencia que “este sistema economiza los recursos humanos y materiales, así como agiliza la gestión y la hace más eficiente al reducir al mínimo los traslados de internos”.

Por último, el ministro de Gobierno señaló que “diariamente se movilizan entre dos y tres minibuses con 17 internos cada uno; cada uno de ellos lleva agentes penitenciarios y van acompañados por los vehículos de custodia”, para destacar que este sistema permitirá “economizar todo este trabajo, no solamente desde el área procesal sino también desde el área económica, reduciendo además la potencialidad de los riesgos que se corren en el proceso”.

A continuación, se presentan datos estadísticos actualizados por el Sistema de Audiencia Penal que funciona en la Alcaidía, el cual muestra en números el funcionamiento desde octubre de 2018 (fecha de inauguración) a la actualidad:

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 712 18072019)