Las actividades más trascendentes realizadas y las que se hicieron junto a otras entidades e instituciones entre el 15 de diciembre de 2017 y el 2018.

La Oficina de la Mujer (OM) del Poder Judicial de San Juan, dependiente de la Corte de Justicia, fue creada mediante la Acordada Nº 120 el 15 de diciembre del 2017.
Entre las medidas que impulsó la creación de la OM está la del “fortalecimiento de las políticas institucionales del Poder Judicial en orden a la incorporación de la perspectiva de género tornan aconsejable adoptar medidas adecuadas y progresivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y promover la eliminación de todo tipo de discriminación sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, expresa la Acordada Nº 120.
Durante el transcurso del año, la OM impulsó y dirigió distintas actividades que se desarrollaron y en las que participaron activamente de manera interinstitucional junto a otras instituciones. En ese marco, se destacan las 25 actividades más relevantes.

* Reuniones con el Ministerio de Desarrollo Humano para coordinar trabajos en conjunto. El eje principal de estas reuniones fue el trabajo interdisciplinario en relación a los aspectos educativos, preventivos, de asistencia temprana a la víctima y de seguimiento. La Corte asumió el compromiso de liderar la búsqueda e implementación de soluciones integrales para flagelos sociales tan lamentables, que tienen como víctimas a los integrantes más débiles de la sociedad, siendo fundamental desarrollar mecanismos previos y posteriores, que bajo un sentido de perspectiva de género permitan la prevención y también la atención a la víctima de manera efectiva.

* La OM viene dando cumplimiento a las obligaciones comprometidas por los Estados de Belem Do Para, consistente en concretar políticas públicas para prevenir la discriminación y la violencia de género. Para ello se capacitó interna y externamente, incluso a operadores de los tres poderes del Estado.

* A través de la OM, San Juan ha participado del Ciclo de Videoconferencias que realiza la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación semanalmente.

* La OM se encarga de la coordinación y control del Registro de Violencia Doméstica, una base de datos que unifica todos los casos de violencia que se producen en el seno de una familia y así los jueces pueden identificar a una víctima y a su agresor y saber si otro juez o dependencia está interviniendo o intervino con anterioridad.

* La OM participa activamente con la Comisaría para la Mujer, a través del trabajo en conjunto en casos de violencia de género como en el ciclo de talleres que se vienen dando a instituciones y público en general.

* Participó en la Subcomisión de Género en el marco del “XXVII Encuentro del Comité de Integración de Coquimbo”. Entre los puntos abordados, uno fue la temática de trata de personas, coincidiendo en la necesidad de “continuar con talleres de sensibilización en temas de trata y de violencia contra las mujeres dirigidas a actores claves del Poder Judicial, educacional, sociedad civil, fuerzas de orden y profesionales de programas de atención a víctimas y realizar nuevas relatorías por parte de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de San Juan, para lo cual Chile gestionará los recursos pertinentes para su realización”.

* Participó en la capacitación para la Policía de Zonda, actividad dirigida por la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a través del Área de la Mujer de Zonda. La idea principal fue capacitar al personal policial de la Comisaría de Zonda en el trato a víctimas de violencia de género, con el objetivo de sensibilizar y formar con la mirada en la perspectiva de género a dicho personal.

* La OM hizo réplicas de talleres sobre Violencia Doméstica en distintos departamentos alejados de la provincia como en 9 de Julio, con el objetivo de sensibilizar y formar con la mirada en la perspectiva de género.

* Otra acción en la que participó la OM fue en causas de violencia de género que tomaron estado público en los medios de comunicación. Para ello, se realizó un seguimiento de las causas vinculadas a la violencia familiar y violencia de género.

* La OM participó en jornadas de trabajo que tienen por premisa vincular abordajes en cuanto a violencia de género y el uso de herramientas tecnológicas, como la Hackatón Violencia de Género. Esta actividad tuvo como finalidad proponer herramientas tecnológicas que tengan en cuenta las diferentes ópticas, las distintas condiciones tecnológicas y la información que generan cada uno de los actores.

* Participó en los Abordajes Integrales realizados por el Ministerio de Desarrollo Humano en distintos departamentos de la provincia. De estos Abordajes, la Oficina de la Mujer participa tanto en el lugar donde se lleva acabo o despliega el abordaje (salud, registro civil, tarjeta social, etc.) realizando campañas de sensibilización dirigidas a la población para la eliminación de la violencia de todo tipo y en especial, contra la mujer, promoviendo el pleno respeto a la dignidad de las personas en general y el respeto a los derechos humanos, a través de folletería, cartelería, etc. Como así también en las mesas de trabajo junto a otras autoridades de salud, educación, entre otras, para coordinar acciones entre las distintas instituciones que interactúan en la comunidad.
Entre los objetivos de los Abordajes Integrales, está el de promover las agendas institucionales hacia un enfoque de trabajo en red.

* La OM realizó capacitaciones en Indicadores de Riesgos en Jáchal e Iglesia a operadores judiciales y personal policial de esos departamentos.

* Réplica del taller de Debida Diligencia en departamentos como Caucete, Sarmiento, Rawson, dirigido a operadores de la justicia, salud, educación, entre otros.

* Taller sobre Retratacción de las víctimas de violencia y acceso a Justicia para el personal del Poder Judicial y al público en general.

* Taller de violencia doméstica en Caucete.

* Réplica del taller de Perspectiva de Género y Violencia Doméstica dirigido al personal del Poder Judicial. Los juzgados convocados fueron Primero Civil, Primero Laboral, Primero Correccional, Primero de Instrucción, Primer Juzgado de Paz, Primer Juzgado de Familia y Primer y Segundo Juzgado de Niñez y Adolescencia.

* Jornadas de Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad: la Secretaría Administrativa de la Corte de Justicia junto a la Oficina de la Mujer, al Registro Único de Adopción y al Ministerio Público (Defensoras y asesoras) se trasladaron al departamento Calingasta para llevar estos programas. Se trata de implementar con la Justicia Rural en las localidades alejadas de la capital provincial, proveyendo a personas en condiciones de vulnerabilidad por su asentamiento geográfico, edad, sexo, condición física o precariedad de instrucción formal o laboral, el asesoramiento legal y la tramitación de gestiones que sean de competencia jurisdiccional, en materias de conflictividad social o especial tutela, y vinculados especialmente a la violencia intrafamiliar, reclamos alimentarios, procesos de adopción, discapacidad, prestaciones de salud, o derechos en general que resulten de especial tutela para garantizar el Acceso a Justicia.
Justicia en tu Comunidad es un programa de capacitación para los operadores de la justicia, de la salud, de educación, y demás, ya que la capacitación puede servir como herramienta para la prevención y detección oportuna de situaciones de riesgo.

* Justicia Rural y Justicia en Tu Comunidad en Valle Fértil: Junto a otras dependencias como el Registro de Adopción Único y Ministerio Público (Defensora Oficial y Asesor de Menores e Incapaces) realizaron varias actividades, como talleres, asesoramiento en el departamento.

* Visitas solidarias: La OM junto a otras oficinas del Poder Judicial realizaron visitas solidarias, tales como: un merendero ubicado en el departamento Caucete, llevando ropa de abrigo y artículos de limpieza. También por el día del niño se realizó una campaña recolectando juguetes entre los empleados del Poder Judicial, que fueron entregados en la Escuela Hogar.

* La OM junto a otras dependencias participaron del maratón-caminata de 2,5 km de este para concientizar en la prevención contra el cáncer de mama.

* Participación del Programa Mujer, investigación y estadística. El Ministerio de Desarrollo Humano y otras autoridades presentaron el Informe Preliminar sobre Violencia Familiar en San Juan, con el objetivo de conocer las características de las víctimas y analizar las causas socioculturales y psicosociales de la violencia contra la mujer. Este trabajo se realizó con el fin de proponer políticas públicas de Gobierno.

* Participación del taller sobre Prevención del Noviazgo Violento, organizado por la Dirección de Abordaje Integral.

* Concurso “Diseñemos No Violencia”: Concurso dirigido al personal del Poder Judicial realizado por la Oficina de la Mujer para conmemorar el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El primer premio fue para el Tercer Juzgado Civil. El segundo premio fue otorgado al Segundo Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia.
El ganador del concurso recibió un cuadro, en donde quedó enmarcada la pieza gráfica y su diseño será utilizado como la imagen Institucional del Poder Judicial de San Juan, en representación de la No Violencia.
El concurso fue replicado en el Poder Judicial de Mendoza.

* En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la OM participó de la capacitación “Hombres que ejercen violencia de género”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano.

* Además participó del maratón “Corro por la igualdad” para prevenir la violencia contra la mujer organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

HISTORIA

La OM empezó a funcionar por el impulso del ministro Guillermo Horacio De Sanctis y el secretario y subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia, Javier Vera y Mauricio Cerezo, respectivamente.
Actualmente la conducción está a cargo de la ministra Adriana García Nieto. La coordinadora operativa es Carolina Vallejos y las asistentes técnicas, licenciadas Vanesa Díaz y Carolina Tamagnini, integrantes de la Secretaría Social de la Corte de Justicia.
Además, está integrada por el Consejo Consultivo y de Planificación de la OM, a través de las magistradas: Dras. Elena Beatriz de la Torre de Yanzón, María Josefina Nacif, Estela Tejada de Vega, Gladys del Valle Rubia, Adriana Tettamanti, Alejandra Domanico, Roxana Espin, Daniela Bustos Laspina, Euguenia Barassi, Hebbe Graciela Cattani de Bazán, Silvina Rosso de Balanza.

A nivel nacional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) creó una Oficina de la Mujer en el 2009 con el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él.

Dirección de Comunicación Institucional