Lo llevó a cabo la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia en 8 meses, en el marco de la Ley Micaela. El último taller presencial se realizó el lunes.

El equipo de la Oficina de la Mujer, encabezado por la ministra García Nieto, en el último taller presencial.

La Corte de Justicia, a través de la Oficina de la Mujer, ha dictado en 8 meses el Taller en Perspectiva de Género para casi la totalidad de los magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial.

Este taller se encuadró en las disposiciones que establece la Ley Micaela, promulgada en 2019 y creada a raíz del femicidio de Micaela García en Entre Ríos, que determinan la obligatoriedad de la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Argentina.

La modalidad de los talleres ha sido tanto presencial como virtual, otorgándoles facilidades a los empleados del Poder Judicial que residan en departamentos alejados o tengan horarios complicados para que puedan concretarlo.

El equipo que ha realizado la tutoría de los encuentros estuvo conformado por la Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia, Dra. Carolina Vallejos, Coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, Natacha Porolli, Amelia Martín y Juan Barbera, integrantes de la misma dependencia.

Asimismo, de los presenciales han participado juezas pertenecientes al Consejo Consultivo y de Planificación de la Oficina de la Mujer y personal de la Secretaría Social.

Participantes del taller del lunes

En varias oportunidades, colaboró con los encuentros la Dra. Eugenia Barassi, jueza de Paz Letrada de Sarmiento. También asistieron la Dra. Silvina Rosso de Balanza, jueza de la Sala Tercera de la Cámara Penal, Dra. Elena de la Torre, jueza de Cámara en lo Civil, Comercial y Minería, Dra. Alejandra Domanico, jueza del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Capital, Dra. Gladys del Valle Rubia, jueza del Quinto Juzgado del Trabajo, y la Lic. Carolina Tamagnini, personal técnico de la Secretaría Social.

El último taller presencial, número 31°, fue dictado el lunes para 65 personas del Poder Judicial. La ministra Dra. Adriana García Nieto asistió y los invitó a participar activamente de la actividad, escuchando y respetando al otro. “Debemos empezar por casa a escucharnos, porque si no nos escuchamos nosotros no vamos a escuchar a los de afuera; es la forma de hacer una Justicia más humana y con más empatía”.

Por último, la cortista agregó que cuando frente a un conflicto “falta la perspectiva de género y priman los estereotipos, no se le da una respuesta a la sociedad”. Y destacó que, en materia de perspectiva de género, “todos los lugares y funciones de los empleados tienen la misma importancia a la hora de visibilizar necesidades y dar un trato justo”.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 883 12112019)