Es para el funcionamiento de la Casa de Justicia y mejorar el servicio de Justicia a los vecinos sarmientinos.

La Corte de Justicia de San Juan inauguró el edificio de la Casa de Justicia en el departamento Sarmiento, donde además se amplió, refaccionó y reestructuró el edificio del Juzgado de Paz de Sarmiento.

La inauguración consta de una ampliación del Juzgado de Paz Letrado, que pasó a tener una superficie cubierta de 166 m², en cuyo nueva edificación funcionará la Casa de Justicia.

También se refaccionó y reestructuró todo el Juzgado, para permitirle así tanto a los empleados como a los justiciables y profesionales mayores y mejores comodidades.

El edificio del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento fue inaugurado en 2007.

Esta obra incorpora dependencias para el funcionamiento de la Casa de Justicia. También la ampliación incorporación de Recepción , Atención y Sala de Espera de la Casa de Justicia; una Sala de Audiencias, sanitario para personas con movilidad reducida, y una oficina para auxiliaría todo en una dimensión de 36 m2 cubiertos.

El acto fue protagonizado por el presidente de la Corte de Justicia, doctor José Abel Soria Vega, el intendente de Sarmiento, Mario Martín; la jueza de Paz Letrada de Sarmiento, María Eugenia Barassi. Y contó con la presencia del cura párroco de San Antonio de Padua, presbítero Marcelo Alcayaga; el diputado departamental Alberto Hensel, el presidente del Concejo Deliberante de Sarmiento, David Mortensen; y los jueces de Paz Letrados de los departamentos 9 de Julio, 25 de Mayo, Pocito, Calingasta, Pocito, Rawson y Caucete.

El presidente de la Corte, doctor José Abel Soria Vega, dijo que “la Corte de Justicia se esforzó en construir un juzgado nuevo para ofrecer una infraestructura edilicia acorde a las necesidades de funcionamiento de cada uno de los juzgados. En Sarmiento se creó la primera Casa de Justicia, con la doctora Domanico como jueza de Paz, porque creemos que dar solución a los problemas de la gente tiene que pasar por dar justicia en cada lugar. Eso significa que el juez, y las Casas de Justicia también, contesten y den solución a esos problemas. Es así que se han hecho edificio nuevos, modernos, adecuados al funcionamiento judicial en todos los departamentos del Gran San Juan, y en algunos departamentos alejados, quedando muy poco para completar en el panorama edilicio en toda la provincia. No solamente eso, hemos comprado y adecuado el edificio donde funciona ANIVI; hemos comprado y adecuado para que funcione correctamente el Sistema Especial de Flagrancia; es decir que nosotros, para poder llegar a dar soluciones a los problemas que la gente plantea, nos es imprescindible no solamente que los organismos funcionen adecuadamente sino también darles la posibilidad para que lo hagan. Y esa posibilidad empieza por darles un hábitat importante para que puedan sentirse cómodos. Yo siempre he sido un defensor de las Casas de Justicia y bajo mi presidencia se creó una, ésta de Sarmiento”.

La jueza de Paz Letrada de Sarmiento, doctora María Eugenia Barassi, dijo que “tomando la premisa que donde hay una necesidad hay un derecho, fue así que la Corte prestó oídos y decidió ampliar este juzgado junto con su Casa de Justicia para que realmente podamos brindar un buen servicio de justicia y un buen acceso a justicia”.

LA OBRA

A esta ampliación se le suman la refacción, reestructuración y retabicado de las oficinas como el despacho de la jueza, Secretaría, Prosecretaría, Auxiliaría Cocina y Servicio Sanitarios.

La obra fue realizada por la Empresa MP Contrucciones SRL, a través de licitación pública Nº 11 del año 2017, se ejecutó en un plazo de 120 días y el monto total de la obra fue 2.505.000 pesos, incluyendo en ese valor el total de la obra, ampliación más refacción y remodelación.

Esta obra tuvo como inspectores a la arquitecta Ana María Sarmiento, la arquitecta Mónica Vazquez y al ingeniero Eduardo Serrate, integrantes del departamento de Servicios Generales de la Corte de Justicia de San Juan.

Dirección de Comunicación Institucional