Lo decidió la Corte de Justicia a través del Acuerdo General Nº 118 y será en forma progresiva a partir del 26 de julio.

La Corte de Justicia de San Juan, integrada por su Presidente, Dr. Juan José Victoria; los Sres. Ministros, Dr. Guillermo De Sanctis y Dr. Marcelo Lima; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto; y el Sr. Ministro Daniel Olivares Yapur; con la asistencia del Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; a través del Acuerdo General Nº 118, resolvió implementar el expediente totalmente electrónico, comenzando por el Juzgado de Paz Letrado de Pocito con la puesta en funcionamiento del sistema informático SAE (Sistema de Administración de Expedientes), sustituyendo el Lex Doctor.

Esta medida responde a una decisión política de la Corte de Justicia de impulsar en forma planificada y progresiva sus proyectos de modernización del servicio de Justicia.

El expediente totalmente electrónico carece de la necesidad de replicar actuaciones en papel y opera con todas las funcionalidades necesarias para los usuarios internos y externos. También permite la presentación de escritos, archivos, notificaciones electrónicas, resguardando en repositorio digital y visualización del estado procesal y actuaciones en forma remota.

La decisión de comenzar en el Juzgado de Paz Letrado de Pocito es por su carácter multifuero y por su alto nivel de litigiosidad. En forma previa a operar desde el 26 de julio, el sistema SAE ha sido analizado y probado exitosamente en un periodo de prueba de seis meses por la Dirección de Informática y el Juzgado de Paz Letrado de Pocito.

El acuerdo autoriza la recepción simultánea de escritos judiciales en formato papel desde el 26 de julio y hasta el 31 de agosto de 2022. A partir del 1 de septiembre de 2022 se hará únicamente de manera electrónica, al igual que la tramitación judicial.

Todas las presentaciones judiciales que se realicen ante el Juzgado deben hacerse de manera electrónica a través de la plataforma MEV (Mesa de Entrada Vitual), articulada con el sistema informático de expediente electrónico SAE.

Para la implementación del Sistema de Administración de Expedientes la Corte de Justicia celebró un convenio con el Poder Judicial de Tucumán, quien cedió el desarrollo informático al que se le incorporaron mejoras técnicas y adaptaciones al sistema procesal del Poder Judicial de San Juan que permitieron la implementación del expediente totalmente electrónico.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1937 07072022)

HUMANIZANDO JUSTICIA