Se firmó un convenio para trabajar en conjunto la problemática de la violencia de género e intrafamiliar, en conformidad con el Acuerdo General N° 246/2021.

El Poder Judicial de San Juan, a través del Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Municipalidad de Rawson, representada en ese acto por el Sr. Intendente, Ing. Rubén García.

La rúbrica se llevó a cabo este miércoles 10 de noviembre, en la Sala de Situación y Acuerdo de la Corte de Justicia, y contó con la presencia del Sr. Ministro Dr. Marcelo Lima, responsable del área de relaciones interinstitucionales; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto, a cargo del área de género y capacitación; el Secretario Administrativo, Dr. Javier Vera; y el Asesor Letrado del Municipio, Dr. Guillermo Heredia.

 

De izquierda a derecha: Dr. Guillermo Heredia, Ing. Rubén García, Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Marcelo Lima, Dra. Adriana García Nieto y Dr. Javier Vera.

 

El Municipio se comprometió a poner a disposición del Poder Judicial el Dispositivo Municipal de Nuevas Masculinidades, dependiente de la Dirección de Familia, Género y Diversidad de la Secretaría de Inclusión, para brindar un espacio para trabajar con personas derivadas por el sistema judicial y colaborar en la operatividad del objetivo establecido en el Acuerdo General N° 246/2021.

Cabe precisar que el Acuerdo General Nº 246 autoriza a la magistratura, con competencia en causas de violencia intrafamiliar y de género, a disponer el abordaje integral, multidisciplinario e interinstitucional de personas que ejercen violencia, con la asistencia de los organismos públicos y privados.

 

El Presidente de la Corte de Justicia y el Intendente de Rawson firman el convenio.

 

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, señaló que “este convenio viene a cerrar un ciclo importante dentro de la política institucional del Poder Judicial en materia de Perspectiva de Género”, afirmando que “no solo estamos preocupados y trabajando en la víctima de la violencia intrafamiliar y de género” sino que además se está trabajando para “darle tratamiento de rehabilitación socioeducativa a las personas que ejercen violencia”.

El intendente Rubén García también celebró el acuerdo expresando: “Nos sentimos acompañados por la Justicia en el tratamiento de este tipo de situaciones (…) creo que estamos en el camino correcto, trabajando fuertemente desde las instituciones para erradicar la violencia de intrafamiliar y de género”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1706 10112021)