Asistió el Subsecretario Administrativo y la Coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, para trabajar articuladamente con los otros poderes del Estado en la prevención y abordaje del delito de Trata de Personas.

 

El Dr. Mauricio Cerezo y la Dra. Carolina Vallejos.

 

La Corte de Justicia, a través del subsecretario Administrativo Dr. Mauricio Cerezo y de la coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer Dra. Carolina Vallejos; participó de una Mesa de Trabajo Interinstitucional desarrollada en el marco del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

El encuentro tuvo lugar el lunes 29 de marzo, en el Foyer del Auditorio Eloy Camus, bajo la organización del Poder Ejecutivo provincial. Asistieron el fiscal Federal General, Dr. Francisco Maldonado; secretario de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga; secretario de Promoción Social, Lucio González; directora de la Dirección de la Mujer, Dra. Adriana Ginestar; director de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Carlos Olivera; y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Autoridades del Poder Ejecutivo provincial.

 

La convocatoria incluyó a los actores que posiblemente podrían tener intervención, directa o indirecta, ante delitos de Trata de Persona. En este sentido, el espacio de encuentro apuntó a fortalecer las articulaciones interinstitucionales en las áreas de justicia, desarrollo social, salud, trabajo, educación y seguridad; necesarias para asegurar el restablecimiento y ejercicio del sujeto de derecho.

Mediante la modalidad de mesa de trabajo, se elaboraron estrategias integrales de actuación frente a la problemática de la trata de personas, para prevenir el delito y brindar una atención adecuada a las víctimas. Una de las tareas desarrolladas fue la actualización de una guía de contactos oficiales de organismos vinculados al delito, para garantizar la cooperación en red de las instituciones.

En el transcurso de la reunión, el Poder Judicial de San Juan ratificó su colaboración a través de la puesta a disposición de sus organismos y recursos.

Cabe destacar que, en relación a esta temática, la Corte de Justicia ha dictado talleres sobre Trata de Personas para operadores estatales en departamentos limítrofes de San Juan y también en varias zonas de la IV Región de Chile, en este último caso en el marco del Comité Binacional Paso Agua Negra.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1420 30032021)