Es el primero que hace Salud Pública y fue con quienes practican rugby en el programa Espartanos. El operativo se hará mensualmente hasta cubrir a todos los internos.

La Corte de Justicia, a través de la ministra Adriana García Nieto, y el secretario Administrativo, Dr. Javier Vera, participó en el abordaje médico que el Ministerio de Salud Pública del Poder Ejecutivo realizó a los internos del Servicio Penitenciario Provincial.

En esta oportunidad, el operativo médico comenzó por la realización de cartillas sanitarias para los internos que practican rugby en el programa Espartanos.

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, lideró el equipo de médicos que comenzó con la práctica. También estuvo presente el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola, y los voluntarios coordinadores de la Fundación Espartanos.

La Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte, el Dr. Javier Vera, secretario Administrativo, Federico Zapata, voluntario de la Fundación Espartanos, internos del programa y la Dra. Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública (por el ángulo de la foto no se encuentra visible).

La atención médica que se les otorgó a los internos fue integral y completa, con el fin de verificar que los participantes del programa estén en condiciones de realizar actividad física sin comprometer su salud.

Las autoridades de Salud Pública confirmaron que los abordajes médicos se realizarán mensualmente hasta asistir a toda la población penitenciaria.

La participación de la Corte de Justicia en las actividades que lleva a cabo la Fundación Espartanos se enmarca en el convenio firmado este año entre la organización, el Poder Ejecutivo y el máximo tribunal. La Corte no sólo participó del lanzamiento del proyecto, sino que ha estado presente en las sucesivas instancias de su ejecución en el Servicio Penitenciario Provincial.

Profesionales de la salud realizando la cartilla sanitaria.

La ministra Adriana García Nieto señaló que, si bien los internos se encuentran en una situación especial de encierro por las consecuencias de sus actos, hay que acompañarlos en el proceso para que en el futuro puedan reintegrarse favorablemente a la sociedad.

Además, la cortista destacó que “no podemos pedir la reinserción social si como sociedad no estamos abiertos a recibirlos”, y que la Corte está comprometida en colaborar para que quienes se encuentran en situación de encierro puedan salvar sus historias de vida y tener un futuro mejor. Por ello, afirmó que “garantizarles una cartilla sanitaria para que practiquen el deporte en condiciones saludables, es mostrarles a los otros internos que es posible otra vida en este contexto de encierro, es cambiar la mirada hacia adentro. Pero también es cambiar la mirada de afuera, la nuestra como sociedad, de cómo vamos a recibirlos, porque la reinserción depende no sólo de que ellos quieran hacerlo sino de que nosotros los recibamos”.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 704 05072019)