Uno de ellos es para coordinar políticas integrales que mejoren las condiciones de las personas indocumentadas en situación de vulnerabilidad y el otro convenio apunta a trabajar en conjunto la capacitación en Perspectiva de Género.

 

Firma de convenios en la Sala de Situación y Acuerdo de la Corte de Justicia.

 

El Poder Judicial de San Juan, a través del Presidente de la Corte de Justicia Dr. Daniel Olivares Yapur; y la Defensoría del Pueblo, mediante el defensor Dr. Pablo García Nieto; firmaron dos convenios sobre las temáticas de vulnerabilidad de las personas indocumentadas y de Perspectiva de Género.

El encuentro tuvo lugar durante la mañana del martes 29 de junio en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia de San Juan. Por parte del Poder Judicial estuvieron presentes los ministros de la Corte de Justicia Dr. Juan José Victoria, Dr. Marcelo Lima y Dra. Adriana García Nieto; el secretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera; y la coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos. Desde la Defensoría del Pueblo, asistieron los defensores adjuntos Dr. Ricardo Berenguel y Dr. Rodolfo Clavel, y la coordinadora de Planificación Estratégica, Lic. Jesica Flores Montenegro.

 

Dr. Daniel Olivares Yapur, presidente de la Corte de Justicia.

 

El Dr. Daniel Olivares Yapur hizo uso de la palabra y señaló que los convenios suscriptos son “muy importantes para el desarrollo de la actividad de la justicia y fundamentalmente para llegar a los sectores mas vulnerables de la sociedad sanjuanina”.

En este sentido, el Dr. Pablo García Nieto también puso en valor los compromisos emprendidos afirmando que “la Defensoría tiene el objetivo de trabajar con los distintos poderes del Estado en esta misión de ampliar derechos y de llegar a todos los sanjuaninos y las sanjuaninas con las acciones, que hacen que esos derechos puedan materializarse”.

 

Dr. Pablo García Nieto, Defensor del Pueblo.

 

Cabe precisar que uno de los convenios tiene como objetivo la cooperación y asistencia recíproca con el fin de coordinar acciones para la promoción y defensa de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por eso, el Poder Judicial, a través de la Oficina de la Mujer, se compromete a brindar capacitación al personal de la Defensoría del Pueblo, sobre la temática de Perspectiva de Género y Violencia Doméstica. Por su parte, la Defensoría del Pueblo se compromete a determinar conjuntamente los contenidos específicos de la capacitación de acuerdo a la gestión específica conforme a la protección de los derechos de la mujer y las líneas de acción desempeñadas.

El otro convenio tiene como objeto establecer los canales de comunicación necesarios para la realización coordinada de acciones y la adopción de políticas integrales para mejorar las condiciones de vida de las personas que, estando indocumentadas, se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las partes se comprometen a colaborar para agilizar la obtención del Certificado de Preidentificación (CPI) por parte de aquellas personas nacidas en el territorio nacional que se encuentran indocumentadas y que no cuentan con partida de nacimiento, lo cual les permitirá acceder a los derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de obtención de la Partida de Nacimiento y Documento Nacional de Identidad. La Corte se compromete a facilitar a la Defensoría del Pueblo la obtención de los datos necesarios respecto de las causas judiciales que se encuentren en trámite por inscripción tardía de nacimiento.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1554 29062021)