La jornada de capacitación superó las expectativas: asistieron más de 100 personas, entre magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

A través de la Escuela de Capacitación de la Corte de Justicia, en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial, este martes en la tarde se desarrolló una jornada intensiva sobre el proceso de oralidad en la justicia civil y laboral que hace un año ya se aplica en Mendoza y que en San Juan está a punto de implementarse.
Fernando Gamez, juez civil y comercial, contó la experiencia de su juzgado en Mendoza. En la capacitación Gamez habló sobre la audiencia inicial o preparatoria, manifestó que la gestión del proceso oral es eficiente y que ellos van monitoreando permanentemente los resultados con encuestas a los justiciables. Gamez resaltó que el proyecto de oralidad en Mendoza se realizó sin ninguna reforma del Código Procesal Civil y utilizando la misma normativa pudieron cambiar el añejo proceso escrito al sistema oral con resultados muy satisfactorios.
Por su parte la mendocina Roxana Alamo, juez civil y comercial, destacó que es la primera oficina judicial del país dentro del proyecto Justicia 20-20 con esta metodología de gestión. La magistrada hizo hincapié en la audiencia final y destacó la oralidad del proceso, lo calificó como un cambio paradigmático y cultural que implica un mayor conocimiento del juez a las partes y garantiza una mayor escucha al ciudadano. Roxana Álamo destacó tres pilares fundamentales en este sistema: la empatía, la acertividad y la sensibilidad. Tanto, Alamo como Gamez dijeron que es muy importante prepararse en oralidad, capacitarse en oratoria, teatro, expresión.
Ambos magistrados mendocinos informaron que trabajan con el sistema de Gestión Judicial Asociada (GEJUAS), similar al funcionamiento de la Oficina de Gestión de Audiencias de Flagrancia. Ese sistema de Gestión Asociada está implementado por el Poder Judicial de San Juan en las ejecuciones fiscales.
La jornada de capacitación superó las expectativas: más de 100 personas entre magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, pudieron participar e intercambiar opiniones con los disertantes. Estas charlas se van a continuar dando a lo largo de este año, porque la idea de la Corte de Justicia de San Juan es que en el corto plazo se aplique esta modalidad en los juicios civiles y laborales.

Dirección de Comunicación Institucional