Se inauguró la obra de 300 metros cuadrados. Requirió de una inversión de 3,7 millones de pesos del Poder Judicial. Jueces y funcionarios deberán bajar al subsuelo a tomar audiencias. La Policía elevó de Sección a División Alcaidía.

Este viernes quedó inaugurada la nueva Alcaidía de Tribunales, una obra que permitirá eliminar el tránsito de personas privadas de su libertad durante las investigaciones que se realizan en los juzgados correccionales y de instrucción que funcionan en el edificio 25 de Mayo.

En el acto estuvieron presentes los ministros de la Corte de Justicia, Guillermo de Sanctis, Adriana García Nieto, Ángel Humberto Medina Palá y Adolfo Caballero; el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone; el jefe de la Policía de San Juan, comisario general retirado, Luis Martínez; el sub jefe de la Policía de San Juan, comisario general Carlos Castillo; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola; jueces penales de primera y segunda instancia, fiscales, defensores oficiales, funcionarios y empleados judiciales.

El cortista Guillermo de Sanctis expresó que “se hace un esfuerzo para refuncionalizar el edificio; el equipo de arquitectos que tenemos hace maravillas”. En ese sentido el cortista destacó que “la Corte celebra que estamos saldando una vieja deuda”. También, De Sanctis rememoró la primera vez que ingresó a Tribunales como abogado litigante, contando que “cuando pisé por primera vez Tribunales, observé a un policía que llevaba a un detenido y tuve una impresión muy fuerte, fue un choque al ver pasar por los pasillos, las escaleras, pidiendo permiso y abriéndose camino al policía con una persona privada de su libertad; un hecho desagradable, indigno, inseguro y fuera de lugar. A las cosas hay que ponerlas en el lugar que corresponden. Actualmente podemos decir que hemos hecho la estructura necesaria para actuar con seriedad. Las cárceles deben ser sanas y limpias y acá era un calabozo que era un depósito de personas, un hecho indigno”.

Guillermo De Sanctis hizo referencia a la seguridad y expresó que “el policía tiene que llevar al detenido sabiendo que puede pasar cualquier cosa, porque también circulan sus familiares y los de las víctimas. Y ni el detenido ni el policía son paquetes, son seres humanos y hay que velar por su seguridad para no verse afectado. Vamos por un camino seguro para lograr eso”.
Para finalizar resaltó que “nos sintamos satisfechos porque estamos cumpliendo con la asignatura pendiente con dignidad, esperemos que el sistema marche bien, sino lo iremos ajustando en el camino, pero va a salir bien, no cabe ninguna duda”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, comentó que “de un tiempo a esta fecha el Poder Judicial está movilizado de manera hermanada con el Poder Ejecutivo y con el Legislativo. Se comenzó con el Sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia. La diferencia la hacemos las personas con la actitud y las ganas”. Y felicitó el trabajo que está haciendo el Poder Judicial por la nueva Alcaidía y por la proyección de la Ciudad Judicial de San Juan.

La nueva Alcaidía es una obra de 300 metros cuadrados de superficie, triplicando el espacio anterior, el cual se limitaba a los calabozos del Poder Judicial. La obra está compuesta por 10 salas de indagatorias; 1 sala de reconocimiento; 1 sala de administración; 6 calabozos (4 para hombres y 2 para mujeres); 1 sala para requisa; baños antivandalismo; 2 baños para el personal y 1 Office.

La obra se financió con fondos del Poder Judicial de San Juan y fue de 3,7 millones de pesos. Fue ejecutada por Servicios Generales, a través del ingeniero Eduardo Serrate y la arquitecta Ana María Sarmiento.

El lugar consta de un sistema de doble circulación: por un lado van los presos del calabozo a las salas de audiencias y por otro lado los magistrados, funcionarios judiciales y el público.

Esto permitirá que la gran mayoría de las personas privadas de su libertad ingresen directamente desde el estacionamiento interno del edificio 25 de Mayo a la nueva Alcaidía y ya no transiten por los pasillos. Serán los jueces y funcionarios judiciales los que deban bajar a la Alcaidía para realizar los actos procesales. La Corte de Justicia tomó esta decisión para dar más seguridad a quienes trabajan y transitan en el edificio. Y, a su vez, cuidando así la dignidad de las personas privadas de la libertad mientras son sometidas a un proceso judicial.

Tras el descubrimiento de una placa, se hizo el tradicional corte de cinta de la inauguración en el que estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y el jefe de policía, Luis Martínez.

Con motivo de esta inauguración, es importante destacar que el Jefe de la Policía de San Juan, comisario general retirado Martínez, decidió elevar de rango a la Sección Alcaidía: a partir de este viernes es la División Alcaidía de Tribunales, siendo su responsable el comisario Alejandro Rogelio Aciar.

Dirección de Comunicación Institucional