Se constituyó la comisión que lo redactará y se nombró un Coordinador Operativo y una Coordinadora Alterna. En paralelo, trabajó la Comisión de Reforma de los códigos procesales Civil y Laboral.

 

Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Coordinador General de las Comisiones de Reforma, y la ministra Dra. Adriana García Nieto, encabezaron la sesión de la Comisión de Familia.

 

La realización del primer Código Procesal de Familia de la Provincia de San Juan dio el primer paso: en la tarde del jueves 1 de julio quedó constituida la comisión para su redacción y se designó al Dr. Esteban de la Torre, juez del Tercer Juzgado de Familia, y a la Dra. Marianela López, jueza del Primer Juzgado de Familia, como el Coordinador Operativo y Coordinador Alterna, respectivamente, con la función de moderar y ordenar las reuniones. También se decidió que la comisión trabajará los martes y jueves, de 17 a 20 h. A nivel nacional, San Juan será la sexta provincia en tener un Código Procesal de Familia.

Los jueces de Familia, Dr. Esteban de la Torre, Dra. Marianela López, Dr. Gustavo Almirón.

 

La Corte de Justicia de San Juan decidió emprender Reformas Legislativas para realizar cambios trascendentales en el servicio de Justicia, haciendo uso de su facultad de Iniciativa Legislativa para redactar proyectos de ley que serán remitidos para su aprobación a la Cámara de Diputados. Para ellos creó cuatro comisiones de reformas: la de Redacción del Código Procesal de Familia; la de los códigos procesales Civil y Laboral; la de la Ley de Recursos Extraordinarios y la de la Ley Orgánica de Tribunales.

El ministro de la Corte a cargo de la coordinación general de las cuatro Comisiones de Reformas, el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, convocó para este jueves a la constitución de la comisión de Redacción del Código Procesal de Familia, y la sesión estuvo encabezada junto a la ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto.

Con los jueces de Familia De la Torre y López como Coordinador Operativo y Coordinadora Alterna, respectivamente, la comisión se integró con los jueces de la Cámara Civil, Dra. Elena de la Torre y Dr. Roberto Pagés; el juez del Segundo Juzgado de Familia, Dr. Gustavo Almirón; las diputadas provinciales, Dra. Fernanda Paredes y Dra. Florencia Peñaloza; Dra. Ana Sofía Carmona, en representación del Foro de Abogados de San Juan; el asesor de Menores, Dr. Ernesto Escobar; la defensora Oficial, Dra. Daniela Riveros; el subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo; con la asistencia de los prosecretarios Letrados de la Corte, Dra. Laura Petronia, Dra. Analía Maurín y Dra. Patricia Roldán.

En paralelo a la constitución de la Comisión de Redacción del Código Procesal de Familia, en el Salón de los Espejos del Club Sirio Libanés, en la tarde del jueves 1 de julio también empezó el trabajo de la Comisión de Reforma para los códigos procesales Civil y Laboral. Ésta comisión está integrada por tres jueces de la Cámara Civil, Dr. Juan Carlos Pérez (Coordinador Operativo de la Comisión), Dr. Abel Soria (Coordinador Alterno) y Dr. Carlos Fernández Collado (Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios); el camarista laboral, Dr. Mariano Ibáñez; el camarista de Paz Letrado, Dr. Juan Luis Romero; la vicepresidenta del Foro de Abogados de San Juan, Dra. Sofía Lloveras; con la asistencia de los prosecretarios letrados de la Corte, Dra. Carina Mercado Roca y Dr. Edgardo Navarro.

En la tarde del jueves 1 de julio, también comenzó el trabajo de la Comisión de Reforma para los códigos procesales Civil y Laboral.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1559 01072021)