El Sr. Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, representó al Poder Judicial de San Juan.

De izq. a der.: Arq. Ariel Palma, Dra. Nerina Eusebi, Dra. Fabiola Aubone, CPN Roberto Gattoni, Dr. Juan José Victoria, Mg. Ing. Tadeo Berenguer, Dra. Analía Ponce y Dr. Pablo García Nieto.

El Sr. Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, representó al Poder Judicial de San Juan en el Acto de Inauguración del Archivo Provincial de la Memoria “Arq. Virginia Rodríguez”, celebrado este martes 19 de octubre en el Foyer del Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.

Estuvieron presentes autoridades de los tres poderes del Estado y se contó también con el saludo del gobernador Sergio Uñac y del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Vicegobernador de la Provincia, CPN Roberto Gattoni.

Asistió el vicegobernador de la Provincia, C.P.N. Roberto Gattoni; la ministra de Gobierno, Dra. Fabiola Aubone; el rector de la UNSJ, Mg. Ing. Tadeo Berenguer; el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Dr. Hugo Carlos Echegaray; el Defensor del Pueblo de San Juan, Dr. Pablo García Nieto; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Arq. Ariel Palma; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Nerina Eusebi, y diputados del Poder Legislativo. Además, acompañaron referentes de organizaciones de Derechos Humanos y la familia de la Arq. Virginia Rodríguez.

El nuevo Archivo Provincial de la Memoria está ubicado en el subsuelo del Centro Cívico y lleva el nombre de la arquitecta Virginia Rodríguez, para recordar la vida y trayectoria de la sanjuanina fallecida el 5 de junio de 2021. La arquitecta Rodríguez fue una expresa política, activista de los derechos humanos muy valorada en la provincia, y se desempeñaba también como docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.

 

Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Nerina Eusebi.

El Archivo tiene varias finalidades: sirve como material de prueba para los juicios de lesa humanidad; para demostrar detenciones arbitrarias, muertes y desaparición forzada de personas; para investigación y estudio, y también para mantener viva en las generaciones futuras la llama de la democracia.

La pareja de la Arq. Virginia Rodríguez en el corte de cinta junto a autoridades.

El Vicegobernador de la Provincia indicó: “Quiero destacar que esto es una importante eslabón más en la vocación del gobernador Sergio Uñac en construir mejor ciudadanía, mejor calidad institucional y mejor democracia. El año pasado en el marco del Acuerdo San Juan se creó la Mesa Provincial de Derechos Humanos, que es sumamente plural. Todos estos eslabones construyen y mejoran nuestra vida democrática”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1679 19102021)

 

JUSTICIA PARA LA GENTE