En una conferencia de prensa, la Corte de Justicia informó que se tomaron 15.439 medidas judiciales: 5.121 resoluciones; 9.356 actuaciones y proveídos; 932 libramientos por e.mail para abogados. Flagrancia resolvió la situación judicial a 405 personas. Solo en Alcaidía y Flagrancia se realizaron más de 219 videoconferencias que evitaron el traslado de detenidos.

La Corte de Justicia, integrada por la Dra. Adriana García Nieto (Presidenta), Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima, realizó una conferencia de prensa desde la Escuela Judicial (con sede en el Club Sirio Libanés) para informar las estadísticas y algunas de las principales medidas que se tramitaron durante la Feria Judicial Extraordinaria que se dispuso desde el 21 de marzo último para el Poder Judicial de San Juan, como medida preventiva ante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio declarado por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

En total fueron 15.439 las medidas judiciales que, al viernes 23 de abril, los distintos juzgados y organismos produjeron durante la Feria Judicial Extraordinaria.

De ellas, 9.356 fueron Actuaciones y Proveídos, que son las bases y decisiones de mero trámite que tienen por objeto impulsar el proceso o dejar constancia alguna actividad. Según los fueros, las actuaciones y proveídos se dividieron de la siguiente forma:

* Civil: 1.738
* Paz: 3.508
* Laboral: 565
* Familia: 2.425
* Penal: 1.120

Los distintos juzgados alcanzaron a realizar 5.121 resoluciones, es decir, decisiones judiciales que son sentencias definitivas o interlocutorias con una estructura con fundamentación.

* Civil: 306
* Paz: 3372
* Laboral: 184
* Familia: 358
* Penal: 665
* Flagrancia: 120
* Sala de Audiencia Penal (SAP): 116

Tras una Resolución de Presidencia, se lograron hacer 932 pedidos de libramiento por correo electrónico, facilitando las solicitudes de consulta de saldo y de órdenes de pago o transferencias bancarias de créditos judiciales. Eso incluye honorarios, indemnizaciones, cheques, cobro de pesos.

* Civil: 95
* Paz: 775
* Laboral: 55
* Familia: 7

La Corte de Justicia, durante la Feria Judicial Extraordinaria, realizó un total de 26 Acuerdos Generales, de Superintendencia y Resoluciones, que sirvieron para ordenar tanto el servicio a Justicia como el trabajo interno, el desdoblamiento de turnos, la autorización de medios digitales, el trabajo de los abogados; como la ampliación de videoconferencias, e.mails y firmas digitales. Se distribuyó de la siguiente manera:

* Acuerdos Generales: 10
* Acuerdos de Superintendencia: 5
* Resoluciones de Presidencia: 5
* Resoluciones el Ministerio Público: 6

El Registro General Inmobiliario realizó 2.330 medidas:

*1.358 trámites (637 Procedimientos, 721 documentos) en Área Registración.
*952 trámites (650 documentos; 302 documentos) en Publicidad Registral.
*11 trámites (9 documentos, 2 documentos) Anotaciones Personales.
*9 libros escaneados Área Digitalización.

Además, en el sistema del Procedimiento Especial de Flagrancia se realizaron durante la Feria Judicial Extraordinaria 270 audiencias en las cuales se les resolvió la situación judicial a 405 personas. De ellas, 234 fueron condenadas exclusivamente por violar el artículo 205 del Código Penal (violar la cuarentena obligatoria); 72 personas fueron condenadas por el mismo artículo y por otro delito; y 27 personas fueron juzgadas por otro delito que no incluye la infracción al artículo 205.

De las 270 audiencias, 169 se realizaron exclusivamente por la violación del artículo 205; 60 por otro delito sumado al de la violación de la cuarentena y 5 por otro tipo de delito.

La ampliación del uso de las videoconferencias durante la Feria Judicial Extraordinaria para evitar el traslado de imputados sin resentir el servicio de Justicia permitió que, solo en el fuero Penal, se realizaran 219: 103 en el Procedimiento Especial de Flagrancia y 116 en la Sala de Audiencia Penal (SAP) que funciona en la Alcaidía de Tribunales.

La tecnología es una de las áreas en la cual la Corte de Justicia más intensificó su trabajo. Además de ampliarse el uso de las videoconferencias y de transmitir en VIVO las audiencias de Flagrancia por el canal de YouTube del Poder Judicial, evitando así la aglomeración de personas en las audiencias y dando transparencia a las mismas, a través del área de Informática se instrumentó la presentación de escritos por correo electrónico a magistrados y se habilitaron más de 200 puestos de teletrabajo para que funcionarios y magistrados trabajaran desde sus domicilios particulares, entre otras medidas.

Se gestionaron 200 accesos web libres para consulta de jurisprudencia y doctrina de La Ley, El Derecho y Microjuris. Eso facilitó el trabajo online de funcionarios y magistrados.

La Violencia de Género y Doméstica fue una preocupación constante de la Corte de Justicia durante la Feria Judicial Extraordinaria. A través de un acuerdo, el máximo tribunal decidió la prórroga de las medidas de protección que pudieran llegar a vencer en la cuarentena obligatoria, y estableció la gestión digital para las comunicaciones entre la Policía de San Juan, la Dirección de la Mujer y los organismos judiciales.

En cuanto a las resoluciones por el delito de “Violencia de Género, Doméstica y/o Desobediencia a una orden judicial sobre violencia”, durante la Feria Judicial Extraordinaria en Flagrancia se juzgó a 32 personas: 20 recibieron condena condicional, 4 condena efectiva, 1 pasó a cuarto intermedio, 7 personas fueron sobreseídas.

A través de la Oficina de la Mujer se realizó sendas acciones preventivas. Una de ellas fue la Guía Informativa (la cual contó con la colaboración de la Dirección de la Mujer del Poder Ejecutivo) para facilitar a las víctimas todos los medios con los que cuenta para pedir ayuda. También puso a disposición jurisprudencia local y nacional en materia de Violencia de Género y Doméstica y se elaboró un documento sobre la legislación de prevención, protección y sanción de la violencia contra la mujer, recopilando normativa del ámbito provincial, nacional como internacional.

La prevención fue prioritaria para la Corte de Justicia durante la Feria Judicial Extraordinaria. Se dispuso que el personal policial tome la temperatura a toda persona con termómetros infrarrojos y se higienice las manos con alcohol; se distribuyeron barbijos; a los juzgados y dependencias se les proporcionó alcohol en gel y rociadores con alcohol. También se entregaron máscaras de protección facial para quienes trabajan en Mesas de Entrada o brindan atención al público. En los mostradores de las Mesas de Entrada se instalaron pantallas de distinto tipo para que evitar el contacto directo con las personas, se hicieron marcas en los pisos para mantener la distancia social y se organizó y colocó refuerzos en el servicio de limpieza, entre otras medidas.

De las 1.500 personas que trabajan en el Poder Judicial de San Juan, 200 fueron dispensadas por estar en los grupos de riesgo del COVID 19 o por reunir los requisitos consignados en los acuerdos de la Corte. 600 personas fueron físicamente a trabajar en distintos días y horarios durante la Feria Judicial Extraordinaria; al menos 300 personas cumplieron labores mediante teletrabajo (200 puntos habilitados para tener acceso a las terminales de sus oficinas con sistema de gestión Lex Doctor, más 100 personas de distintos organismos y áreas administrativas que ejecutaron labores por otros sistemas contables remotos o por procesadores de texto sin conexión).

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1030 25042020)