El acto se llevó a cabo ante un colmado auditorio Emar Acosta del Anexo Legislatura y fue encabezado por el Vicegobernador de la Provincia, con la participación de la Corte de Justicia.

El Sr. Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Jorge Lima, a cargo del área de Relaciones Institucionales, presentó el libro de su autoría “Sarmiento sin prejuicios. De obrero minero a Presidente de la Nación”, en un acto realizado en el Auditorio Emar Acosta, Anexo Legislatura Provincial.

Dr. Juan José Victoria; Dr. Daniel Olivares Yapur; Dr. Marcelo Lima; Dr. Roberto Gattoni; Dr. Guillermo De Sanctis y Dra. Adriana García Nieto

El acto fue encabezado por el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Roberto Gattoni, y contó con la presencia del Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio de Sanctis, la Ministra Dra. Adriana García Nieto y los Ministros de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria; el Diputado Nacional Ing. José Luis Gioja; Diputados y Diputadas provinciales; el Defensor del Pueblo, Dr. Pablo García Nieto; el Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados Dr. Nicolás Alvo; el Director de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Juan Cruz Dávila; jueces y funcionarios del Poder Judicial; familiares; invitados especiales y público en general.

Presentación: Dr. Marcelo Lima; Dr. Roberto Gattoni y Doctor Honoris Causa Eduardo Peñafort

El Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Roberto Gattoni, destacó: “Quiero manifestar el beneplácito que nos genera ser la Cámara anfitriona para la presentación de un libro cuyo autor pertenece a la casa (…) También la satisfacción y el orgullo de que haya sido el fondo editorial de la Cámara de Diputados el que editó esta obra. Finalmente, la alegría de que el libro que hoy se presenta, trate de la vida y obra de nuestro máximo prócer, con esta mirada amplia y contemporánea que nos va a enriquecer a todos en nuestra vida personal y cultural”.

La presentación y prólogo estuvo a cargo del Doctor Honoris Causa Eduardo Peñafort: “Es un libro que reinterpreta o plantea elementos biográficos que nos ayudan a ver los distintos momentos de la vida de Sarmiento y su relación con la escritura. Revisa los textos polémicos y toma aquellos libros que han generado mayor controversia. Además, trata las obras del prócer ya en funciones o en el ejercicio del poder. Finalmente, toma las características que permiten dialogar y volver a leer a Sarmiento. El texto busca interpretar un momento del presente con un autor del pasado. Es decir, poner en diálogo el pasado con el presente sobre un problema puntual, el prejuicio”.

Durante el acto de presentación del libro ante un auditorio colmado

En su presentación, el Dr. Marcelo Lima dijo: “Cuando se escribe una obra, además de la invitación a la lectura, está la necesaria tarea de la reflexión, es decir, generar en la persona que va a adentrase en esa aventura que es el libro, reflexionar sobre el mismo y generar su propia idea. En definitiva, lo que pretendo a través de esto, es que cada uno de ustedes, en su interior, de forma práctica, reescriba el libro. Ricardo Piglia dice que Sarmiento es el dueño de la palabra. Esa identificación me pareció muy importante, porque Sarmiento le daba a la palabra un sentido de identidad nacional”.

El libro contiene una clara impronta biográfica. Es un ensayo que ahonda en detalles relevantes de la historia fundacional y realiza un recorrido por la pluma Sarmientina, partícipe de la generación del 37 y artífice de una letra que trascendió la ficción para hacer realidad un proyecto político, confiando, como el propio autor del libro, en la pluma como vehículo de acción y cambio social.

Autoridades, familiares, invitados especiales y público en general

El Dr. Marcelo Jorge Lima posee una extensa trayectoria en la función pública. Fue Intendente Electo de la Ciudad de San Juan por dos períodos consecutivos y Vicegobernador de la Provincia en dos oportunidades. En la actualidad se desempeña como Ministro de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan y su faceta literaria lo ha llevado a publicar otras cinco obras.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2249 28072023)