Fue a través de la participación de los Señores Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, quien recibió una distinción, y el Dr. Juan José Victoria.

El Foro de Abogados de San Juan inauguró el “Espacio de la Memoria” como un “espacio permanente para la reflexión y preservación de la memoria con el objetivo de llevar adelante diferentes actividades de reflexión y sensibilización para alentar una cultura respetuosa de Derechos Humanos en el ámbito de los Profesionales del Derecho y de todos aquellos sectores gubernamentales y no gubernamentales comprometidos en Memoria, Verdad y Justicia, propiciando un diálogo inter-generacional para la construcción de una Memoria Activa, en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida”.

La Corte de Justicia estuvo representada con los Señores Ministros, Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria, quienes encabezaron la mesa de autoridades junto al Presidente del Foro de Abogados, Dr. Marcelo Álvarez, y la Dra. Emma Baigorria, Directora del Instituto de Derechos Humanos. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Valeria Torres, diplomada en Derechos Humanos y miembro del mencionado instituto.

El Sr. Ministro Dr. Olivares Yapur recibe la distinción del Foro de Abogados, a través de la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Dra. Emma Baigorria.

También participaron del acto la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Nerina Eusebi; el Director de Derechos Humanos, Carlos Goya; el decano de la Faculta de Ciencias Sociales de la UNSJ, Dr. Marcelo Lucero.

Mesa de Autoridades, ante el relato del Dr. Luis Manrique.

El acto, realizado el 27 de julio en el Salón Dr. Pablo Ramella, tuvo pasajes de alta carga emotiva: la Dra. Emma Baigorria contó su dura experiencia de vida al pertenecer a una familia que sufrió persecución política, desaparición forzada, privación ilegítima de la libertad, entre otras violaciones de Derechos Humanos durante el último gobierno de facto, quien sufrió la adulteración de su identidad legal; también comentó su experiencia como abogado estudiante en el extranjero el Dr. Luis Manrique.

Carlos Goya, Dra. Nerina Eusebi y Dr. Marcelo Lucero.

El Foro de Abogados entregó en el acto reconocimientos por sus aportes a la Memoria Activa. Una de ellas fue al Sr. José Francisco Mut, por su aporte a la cultura literaria; otra al Sr. Maximiliano González, por la producción audiovisual realizada en el acto de inauguración del Espacio de la Memoria; y al Sr. Ministro de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, en reconocimiento a la trayectoria profesional y a su labor profesional en la difusión y promoción de los Derechos Humanos.

Al momento de dirigirse al público, el Dr. Olivares Yapur dijo: “Como hombre de Derecho, no importa el rol que nos toque desempeñar, es una manera de fortalecer el estado democrático el mantener este espacio y no dejar en el olvido semejantes atrocidades que hemos vivido y que aún no están totalmente dirimidas por la Justicia. Si bien se han dictado fallos, con tan solo ése fallo no hacemos justicia restaurativa en función de la necesaria memoria que hay que tener para que el deseo de nunca más se cumpla por los siglos de los siglos que le toque vivir a la humanidad. Esto que pasó en San Juan, en nuestro país, no debe ocurrir verdaderamente nunca más. Para los que lo hemos vivido y padecido, es muy trascendente esto que está haciendo el Foro de crear este espacio. Los romanos decían que tener memoria es recordar, pasa por el corazón, por nuestras almas, es la manera de mantener ésa Memoria Activa. Reitero mis felicitaciones. Mantengamos la memoria por todos los sufrimientos que han sido atroces, padecidos por nuestros congéneres sanjuaninos, y que es muy importante que las generaciones actuales y venideras, tengan en consideración porque la democracia costó sangre y grandes sacrificios. Hoy la podemos disfrutar y decir que vivimos en un Estado de Derecho”.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2247 28072023)