El acto se formalizó entre la Corte de Justicia y la Universidad Nacional de San Juan. En febrero del 2024 el Instituto de Historia entregará la primera de las tres etapas del trabajo.

De izq. a derecha: Mg. Blanco; Mg. Moreno; Dra. Frau; Mg. Arrabal; Mg. Ing. Berenguer; Dr. De Sanctis; Dra. García Nieto; Dr. Victoria; Dr. Cerezo; Dra. Petronio; Dr. Navarro, Martínez Puga y Carolina Muñoz, de Dircom.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, el Rector de la Universidad Nacional de San Juan Mg. Ing. Tadeo Berenguer y la Decana de la Facultad de Filosofía (FFHA) Mg. Myriam Arrabal, firmaron un Acta Complementaria el lunes 04 de diciembre en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia, con el objeto de vincularse institucionalmente para escribir la historia de la Justicia sanjuanina y su Poder Judicial, que estará a cargo del Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor Domingo Arias”. Así se da forma efectiva a lo acordado por las partes en junio pasado, y en septiembre comenzó la tarea.

El Presidente de la Corte firma el Acta Complementaria con la UNSJ

Estuvieron presentes la Ministra de la Corte Dra. Adriana García Nieto y el Ministro Dr. Juan José Victoria, el Subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia Dr. Mauricio Cerezo; los Secretarios Letrados de la Vocalía del Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Edgardo Navarro y Dra. Laura Petronio; la Secretaria de Extensión Universitaria de la FFHA, Mg Patricia Blanco; la Directora y el codirector del Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor Domingo Arias”, Dra. Silvana Frau y Mg. Carlos Moreno y el Director de Comunicaciones Institucionales del Poder Judicial, Gustavo Martínez Puga.

El Rector de la UNSJ Mg. Ing. Tadeo Berenguer firma el Acta Complementaria

El Dr. De Sanctis manifestó: “Estamos firmando, bajo el nombre de Acta Complementaria, un acto jurídico formal por el cual decidimos y nos vinculamos ambas partes, el Poder Judicial, a través de la Corte de Justicia y la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y su Instituto de Historia para consolidar la decisión que tomamos en julio, cuando anunciamos que era la voluntad de la Corte de Justicia de San Juan de escribir la historia de la Justicia de San Juan y de su Poder Judicial, que sin duda va a incluir referencias, detalles y aspectos netamente jurídicos de las distintas épocas del derecho”.

El Dr. De Sanctis destacó la importancia de la vinculación institucional para escribir la historia de la justicia sanjuanina y su Poder Judicial

El Rector de la UNSJ, Mg. Ing. Berenguer, dijo: “Conocer la historia de uno de los poderes del Estado de la provincia es fundamental, como ya se ha dicho, para saber a dónde vamos, hay que saber de dónde venimos y es fundamental que la trayectoria institucional de la Justicia sanjuanina sea plasmada para que nadie se anime después a cambiarla, que quede plasmada en los anales de la historia y pueda ser transmitida a las próximas generaciones que tanto requieren de estar informadas de las verdades y de las realidades. Es la única manera que vamos a poder crecer como Estado, como país”.

De izq. a derecha: Dr. Edgardo Navarro; Dra. Laura Petronio; Gustavo Martínez Puga

La decana de la FFHA, Mg. Myriam Arrabal sostuvo: “En cuanto a la primera etapa, que ya comenzó en septiembre de este año y presentaremos en febrero del año próximo, se han comenzado a obtener los datos, la documentación necesaria de archivo para comenzar con la historia del Poder Judicial, su proceso de evolución y los hitos trascendentes desde 1824 hasta nuestros días. En la segunda etapa se estudiará la dimensión territorial de la justicia en la Provincia de San Juan, la administración de la justicia en el territorio y el informe deberá presentarse en septiembre del año próximo. Y en la tercera etapa, ya hechos y protagonistas en la historia de la Justicia, incluyendo, por ejemplo, la mujer en la Justicia, en San Juan”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2399 04122023)