El acto se realizó en la Escuela de Educación Especial José de Cupertino, con la inauguración de un mural temático y fue en el marco del sexto aniversario de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia.

La Ministra de la Corte Dra. Adriana García Nieto, junto a directivos de la Escuela Cupertino y del Centro Polivalente de Arte, docentes y estudiantes de ambos establecimientos educativos

En el marco de los seis años de la creación de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, y como parte de las acciones solidarias y de sensibilización que realiza el Poder Judicial, la Ministra Dra. Adriana García Nieto, dejó inaugurado el mural temático e interactivo sobre los “Derechos de las Infancias con Discapacidad”, diseñado y realizado por estudiantes del Centro Polivalente de Arte en la Escuela de Educación Especial (EEE) José de Cupertino, en Rivadavia, dando un cierre a la Campaña Solidaria por el Día de las Infancias, denominada “Colecta de Amor y Empatía”, en la que colaboró todo el personal integrante de la justicia sanjuanina.


La Dra. García Nieto durante el acto de inauguración del mural temático

La Dra. García Nieto manifestó que “Hay que agradecer poder culminar etapas, y que cada una de esas etapas que culminamos, sea a la vez el arranque para nuevos desafíos. Agradecerle enormemente a la escuela, que permite al Poder Judicial compartir su cotidianeidad. También la posibilidad de trabajar con el Centro Polivalente de Arte y hoy ver el resultado de aquello que proyectamos, porque cuando nosotros presentamos desafíos, lo importante es también visibilizar no solo el resultado que implica que estén estos murales en la escuela, sino que cada vez que veamos esos murales, recordemos que fuimos capaces de alcanzar lo propuesto. El agradecimiento enorme por dejarnos ser parte, por permitirnos estar cerca. Hemos compartido talleres con los padres y vamos a seguir trabajando el año próximo”.

La ministra y autoridades educativas en el izamiento de la bandera

La Directora de la Escuela Cupertino, Prof. Fernanda Alí, expresó: “Agradecer y expresar mi felicidad por haber podido completar este proyecto. Agradecer a los chicos del Centro Polivalente de Arte, que realmente trabajaron muchísimo, con muchas horas bajo el sol; y también a los alumnos de esta institución que pudieron acompañarnos. El agradecimiento además al Poder Judicial y a las distintas oficinas que sirvieron de puente para su concreción”.

Palabras de la Directora de la Escuela Cupertino Prof. Fernanda Alí

El mural fue realizado por estudiantes de 5to y 6to Año del Centro Polivalente de Arte, cuya dirección está a cargo de la Prof. Natalia Steiner. La actividad, que incluyó juegos con stencil en el patio del establecimiento, estuvo coordinada por la docente de la especialidad Arte Público y titular de la práctica, Prof. Rosa Escobar; y la profesora de Artes Visuales, Prof. Stella Velardez.
Asistieron al acto realizado el 15 de diciembre la Vicedirectora del Centro Polivalente de Arte Prof. Lidia Peralta, las profesoras Fabiana Doña y Stella Velardez y estudiantes que participaron en el proyecto.

La ministra junto a las autoridades educativas con el mural temático de fondo

La campaña solidaria se realizó por el Día de las Infancias 2023 y fue organizada por la Corte de Justicia, a través de la Oficina de la Mujer, la Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM) y la Dirección de Ceremonial del Poder Judicial de San Juan y consistió también en la realización de talleres dirigidos a los padres sobre los Derechos de las Infancias con Discapacidad, la entrega de bicicletas del programa “Una Bici para mi Comunidad” (rodados recuperados por la Corte del depósito judicial que fueron restaurados por internos del Servicio Penitenciario Provincial) y de distintos elementos donados por el personal del Poder Judicial para los talleres terapéuticos y de formación personal que brinda el establecimiento educativo.

Mural temático e interactivo sobre los “Derechos de las Infancias con Discapacidad”

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia fue creada el 15 de diciembre de 2017. Se trata de un espacio de formación y promoción de los derechos de las mujeres, con el objeto de incorporar la perspectiva de género en la planificación institucional. Realiza talleres y actividades de sensibilización y capacitación en temáticas vinculadas con los derechos de las mujeres y la equidad de género, a través del Equipo Operativo y el Consejo Consultivo que desarrolla acciones hacia el interior del Poder Judicial y también para quienes recurren al servicio de justicia.

Notas relacionadas:


https://www.jussanjuan.gov.ar/informacion-destacada/en-un-emotivo-acto-finalizo-la-campana-solidaria-por-la-escuela-de-educacion-especial-cupertino/
https://www.jussanjuan.gov.ar/oficina-de-la-mujer/campana-solidaria-por-estudiantes-de-la-escuela-cupertino-tendran-un-mural-tematico/

https://www.jussanjuan.gov.ar/corte-de-justicia/se-entregaron-materiales-para-el-mural-de-la-escuela-cupertino/

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2411 15122023)