Se dispuso mediante el Acuerdo de Superintendencia N.º 129/2023, dando cumplimiento a lo comprometido en el Encuentro con la Abogacía Civil y de Familia en el marco del Programa Diálogo de Justicia.

La Sala Tercera de la Corte de Justicia de San Juan, presidida por el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, con la presencia de la ministra Dra. Adriana García Nieto y el ministro Dr. Juan José Victoria, a través del Acuerdo de Superintendencia Nº 129/2023, acordó: Implementar a partir del 1 de diciembre de 2023 el servicio de consultas y sugerencias denominado “Buzón Virtual”, sobre gestión y tramitación de procesos judiciales de los fueros que operan con sistema de Gestión Asociada y Oficina Judicial.
El Acuerdo dispone que el buzón virtual estará disponible para la recepción de propuestas de mejora, inquietudes o disconformidades, en relación al funcionamiento de los servicios que se prestan en los distintos fueros, que permitan diseñar acciones orientadas a mejorar la calidad del servicio. Es una vía pensada para el uso de profesionales usuarios del sistema de justicia (abogados y auxiliares de justicia en general, que operen en los procesos judiciales, con previa identificación.
Así mismo, el acuerdo explicita que este canal de Whatsapp no sustituye los sistemas informáticos de consulta y gestión judicial, ni admite la presentación de escritos judiciales por estas vías, no estará habilitado para recibir denuncias de violencia o de maltrato por parte de operadores de los organismos, las que, en su caso, deben formalizarse ante la Secretaría Administrativa de la Corte de Justicia. No es un canal para planteos de naturaleza jurisdiccional, consultas de criterios jurídicos o asesoramiento legal, como tampoco se admitirán comunicaciones que resulten ofensivas, incomprensibles en su redacción, con lenguaje inapropiado o indecoroso.
De este modo se da cumplimiento al compromiso anunciado por el Presidente de la Corte, Dr. Guillermo Horacio de Sanctis, en octubre del 2023, en el Encuentro con la Abogacía Civil y de Familia en el marco del Programa Diálogo de Justicia promueve la participación de diversos sectores e instituciones que hacen al servicio de Justicia. Allí se puso en valor la importancia de un canal de comunicación ágil, para el trabajo de los profesionales de la abogacía abocados a los fueros que operan bajo el sistema de Gestión Asociada con Oficina Judicial.

Las líneas de WhatsApp disponibles son:
Procesos Sucesorios: 2644819072
Familia: 2644833751
Civil: 2644180916
Laboral 1: 2644551089
Laboral 2: 2644395672
Ejecuciones Fiscales: 2645618310
Niñez y Adolescencia: 2644121261
Segunda Circunscripción Judicial: 2644449540; Registro Público de Comercio – Segunda Circunscripción Judicial: 2644432378.

Adicionalmente este servicio de buzón virtual está disponible para la recepción de propuestas de mejoras, inquietudes o disconformidades en relación al funcionamiento de los servicios que se prestan en los distintos fueros, que permitan diseñar acciones orientadas a mejorar la calidad del servicio, los que se canalizarán por la siguiente dirección de correo electrónico ;

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2403 04122023)