Comenzó un ciclo de formación sobre digitalización judicial en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

Se dio inicio el ciclo de charlas “Herramientas tecnológicas aplicadas a la Justicia”, una propuesta organizada por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, junto a la Universidad Nacional de San Juan, a través del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Centro de Estudiantes de la casa de altos estudios.
La actividad, dirigida a estudiantes y graduados/as, tiene como objetivo interiorizar a los participantes sobre los sistemas informáticos y el uso de tecnologías aplicados por el Poder Judicial de la Provincia y constituir un espacio de reflexión sobre los desafíos que impone la transformación digital en el ámbito de la Justicia.
La mesa de autoridades estuvo encabezada por la presidenta de la Corte de Justicia y referente de la Escuela Judicial, Dra. Adriana García Nieto, junto al ministro de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur; el subsecretario administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo; el rector de la UNSJ, Mg. Ing. Tadeo Berenguer; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Lucero; la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Érica Martín Villegas, y el presidente del Centro de Estudiantes dirigido por el grupo Ideas, Gonzalo Leyes. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales en la tarde del 21 de mayo.
La Dra. Adriana García Nieto, en sus palabras de apertura destacó el carácter interdisciplinario de la convocatoria: “Pensamos en una mirada integral de la ciencia, en que es necesario que las profesiones se unan unas a otras, porque la única manera de resolver los problemas complejos que tiene nuestra sociedad actual es salir del nicho de cada área para conversar con otras ciencias. Este diálogo entre ciencias nos permite avizorar qué de mi ciencia puedo aportar y qué puedo aprender de otras ciencias para crecer. Eso hace al crecimiento”.
La presidenta de la Corte se refirió además a la temática que abarcará las tres jornadas: “Son tiempos de adaptación. La tecnología es la herramienta que permite que la persona humana, centro del sistema, pueda lograr sus derechos. Tenemos que aprender de tecnología no porque si no el sistema nos expulsa; tenemos que aprender de tecnología porque es la mejor herramienta actual para ampliar derechos”.
Por su parte, el Mg. Ing. Tadeo Berenguer consideró que “apropiarnos de las nuevas tecnologías nos permite tener los conocimientos necesarios para desarrollar nuestra profesión, en este caso quienes estudian Ciencias Jurídicas, que son los futuros usuarios de estas herramientas. En este momento van a incursionar en nuevas tecnologías en procesos judiciales. La Universidad también está utilizando la tecnología para abrirse a la comunidad toda, porque sabemos que el conocimiento es fundamental para el desarrollo de lass comunidades”.
El Dr. Marcelo Lucero, a su turno puso en relieve “el trabajo conjunto que venimos desarrollando entre la Facultad de Sociales y la Corte de Justicia en los últimos años. Esta actividad es un paso importante en ese trabajo conjunto. Esperamos continuar en esa senda. Los invitamos a que se formen, se actualicen y puedan crecer. Esa es nuestra función como universidad pública: poder formar y promocionar profesionales que puedan insertarse en el medio sanjuanino con calidad, pero también con una mirada de lo público”.
Durante la primera jornada se abordaron herramientas tecnológicas ya incorporadas al sistema judicial provincial. Se trataron temas como la Mesa de Entrada Virtual (MEV), los libramientos electrónicos de fondos, el Sistema de Administración de Expedientes (SAE) y la firma digital.
EXPOSICIONES
Las exposiciones están a cargo del jefe del Departamento Sistemas de la Dirección de Informática, Lic. Jorge Bollati; el jefe del Área de Despliegue, Ing. Eduardo Gargiulo; la coordinadora de las Ofijus no Penales, Dra. Raquel Sánchez; la administradora de la Oficina Judicial de Ejecuciones Fiscales, Dra. Lisa Meglioli; la asistente de Gestión Operativa del Equipo de Implementación de SAE, Lic. Lucrecia Williams; la jefa y subjefa del Departamento de Seguridad Informática y Firma Digital, Marisú Pagés y Andrea Hernández, respectivamente; miembros del equipo de desarrollo del ZONDA, Matías Ferrari y Damián Leal; el jefe de Proyectos de Innovación de la Dirección de Informática, Gustavo Moyano; el subdirector de Informática, Raúl Rodríguez; la Referente del Área Despacho Complejo de la Oficina Judicial de Familia, Estefanía Mattar; el auditor de Gestión y Calidad de la Dirección de Control de Gestión, Leandro Gómez y el integrante de la Dirección de Control de gestión y del Equipo de Implementación de SAE,, Aníbal Olivares.
La segunda jornada se desarrolló el jueves 29 de mayo en el Aula Estrado de la Facultad de Ciencias Sociales y estuvo dedicada principalmente al desarrollo del sistema Zonda, la interoperabilidad a través del BUS Federal, el uso del Oficio Interno y el proyecto Oficio Cero.
El último encuentro del ciclo (4 de junio) tiene como tema central el uso de la inteligencia artificial aplicada al Poder Judicial, incluyendo herramientas de transcripción de audiencias, análisis y resumen de jurisprudencia, asistencia en proyectos de sentencia y un chatbot en desarrollo.








Escuela Judicial – Poder Judicial San Juan
(Comunicado de Prensa: 38 21052025)