Realizaron un balance de la tarea conjunta y delinearon acciones en materia de Seguridad y Justicia.

La Corte de Justicia en pleno, el Fiscal General y Defensoría Oficial junto al Sr. Secretario de Estado de Seguridad, el Sr. Subsecretario de Seguridad, el Sr. Jefe de policía, y la Plana Mayor de la Policía de San Juan.

La reunión protocolar fue encabezada por el Sr. Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, y participaron los Sres. Ministros Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo De Sanctis y Dr. Marcelo Lima, y la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto; junto al Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani, y la defensora Penal Nº1 de Menores, Dra. Mariela López, en representación de la Defensora General Dra. Mónica Sefair; junto al Sr. Secretario de Estado de Seguridad, Dr. Carlos Munisaga; el Sr. Subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el Sr. Jefe de Policía, Crio. Gral. Luis Martínez, y la Plana Mayor de la Policía de San Juan.

También participó del encuentro la Plana Mayor de la Policía de San Juan: Dirección de Personal D-1, Jefe Interino, Crio. Mayor Rubén Tapia, Dirección de Información para la prevención del delito D-2, Jefe Interino, Crio. Mayor Marcelo Alejandro Rojas, Dirección de Operaciones Policiales D-3, Jefe Interino, Crio. Mayor Roberto Hugo Cepeda, Dirección de Inspección y Logística D-4, Jefe Interino, Crio. Mayor Marcelo Fabián Carrizo, Dirección de Coordinación Judicial D-5, Jefe Interino, Crio. Mayor Jorge Ariel Rothis, Dirección Instrucción de Formación Policial D-6, Jefe Interino, Crio. Inspector Pedro Marcelo Rodríguez, Dirección de Coordinación, Planificación y Control de la Seguridad Vial D-7, Jefe Interino, Crio. Inspector Marcelo Daniel Oro, Dirección de Telecomunicaciones y Emergencias Policiales D-8, Jefe Interino, Crio. Mayor Roberto Eduardo Gómez, Dirección de Bomberos D-9, Jefes, Crio. Inspector Adrián Benito Marinero y Crio. Insp. Carlos Heredia, Unidad Coordinadora de Departamentales, Jefe Interino, Crio. Mayor Domingo Nolberto Sombra, Unidad Coordinadora de Asistencia al Poder Judicial, Jefa, Crio. Mayor Maria Eugenia Ochoa.

El encuentro se realizó en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés, sede académica del Poder Judicial, con motivo de analizar las políticas implementadas por el Poder Judicial junto a las máximas autoridades del área de seguridad del Poder Ejecutivo Provincial.

Además del abordaje de los principales ejes, la Corte de Justicia consideró oportuno agradecer públicamente a la Secretaría de Seguridad y Orden Público y a la Policía de San Juan por la tarea que realiza la Unidad Policial de Asistencia al Poder Judicial, implementada mediante la Jefatura de Policía a través de la Resolución N.º 1577-JP-2021.

En este marco, el Jefe de Policía, Crio. Gral. Luis Martínez, hizo un balance de la reunión y señaló que fue un encuentro “altamente positivo, dado que los comandos institucionales han podido manifestar y poner énfasis en la labor que desempeña cada uno de ellos en esta institución policial, en su carácter de auxiliar de la Justicia”. En tal sentido señaló que “la policía viene trabajando de forma coordinada con las diferentes estructuras del Poder Judicial y particularmente el Ministerio Público Fiscal con las distintas Unidades Fiscales”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad de la provincia, Dr. Carlos Munisaga, destacó la jornada de trabajo con la Corte de Justicia en pleno y el comando de jefaturas y direcciones de la Policía de San Juan, señalando que “hemos podido no solo hacer un diagnóstico y balance de lo que ha sido el trabajo en este último año, sobre todo con el desafío de la implementación del Sistema Acusatorio, sino también proyectar acciones en conjunto para mejorar el sistema de justicia y de esta manera hacer más eficaz el servicio de seguridad”.

Al finalizar el encuentro, el Sr. Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, agradeció la labor conjunta, destacando las dependencias policiales radicadas dentro del ámbito del Poder Judicial como lo es la Unidad de Investigaciones Criminológicas en conjunto con la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y la Unidad de Apoyo al Poder Judicial. “Por eso, hoy hemos asistido la Corte en pleno junto al Fiscal General y la Defensoría General, de manera que el Poder Judicial se congratula del trabajo interinstitucional, logrando que la Justicia alcance más y mejores resultados para toda la gente de San Juan”, concluyó.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1797 15022022)