Es la primera vez que se desarrolla en dependencias del Poder Judicial. Participaron 50 alumnos de la carrera de abogacía de la UNSJ y asistieron Ministros de la Corte de Justicia. 

Con la presencia de la Sra. Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro, Dr. Daniel Olivares Yapur, se llevó a cabo una dramatización procesal como parte de las prácticas que realizan los estudiantes de la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en la extensión de la cátedra de “Derecho Procesal Civil y Comercial” y “Derecho Privado III y IV, con la colaboración de la cátedra de Contrato y el acompañamiento del Poder Judicial de San Juan.

La Dra. García Nieto dirigió unas palabras a los estudiantes y manifestó: “Es muy importante que nuestro Poder Judicial pueda ser sede de lo que venimos pregonando desde hace mucho tiempo, de puertas abiertas. En esto intentamos que sea así. En la profesión no solo hay que estudiar mucho, sino saber cómo aplico todo lo que estudio y esto es lo mejor. Además agradecer al personal, magistrados y funcionarios de nuestro Poder Judicial por el tiempo que han destinado a estas prácticas”.

Por su parte el Dr. Daniel Olivares Yapur, quién impulsó fuertemente la actividad, felicitó a los alumnos y profesores por la iniciativa y dijo: “Para nosotros no es un acto más, no es tan solo una clase, es una muy buena idea de hace muchos años y hoy , por primera vez, lo pueden estar viviendo en la sede del Poder Judicial. Deseo que esto sea muy fructífero para ustedes”.

 

La dramatización procesal es una actividad académica que la cátedra de Derecho Procesal viene desarrollando desde el año 2006 y consiste en la confección por parte de los alumnos y los docentes de la cátedra de un simulacro de causas judiciales reales en un “juicio” con demanda, contestación, notificaciones, producción de prueba y con audiencias presenciales. Siendo evaluada la actividad, en una especie de debate general donde participan los alumnos, el equipo docente, personal, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

Participaron de la actividad la administradora de Ofijus, Dra. Alejandra Conca, el Profesor Martín Castro Gabaldo, el Dr. Roberto Castro Baños, titular de la Cátedra de Derecho Procesal Civil; la Dra. Adriana García Nieto, Ministra de la Corte de Justicia; la Dra. Elena de la Torre, Jueza de Cámara, las Dras. Romina Salas y Olga Valeria Díaz; el Dr. Daniel Olivares Yapur, Ministro de la Corte de Justicia, el Dr. Walter Otiñano, Juez Civil y el Fiscal, Dr. Mariano Juárez, junto a funcionarios, profesores y estudiantes de la UNSJ.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2048 02112022)

 

 

 

HUMANIZANDO JUSTICIA