Es el eje de la campaña institucional lanzada por la Corte de Justicia junto a tres entidades privadas en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Corte de Justicia de San Juan lanzó una campaña denominada “La violencia no se naturaliza”, enfocada en imágenes disruptivas con el objetivo de concientizar que la violencia no debe ser parte natural de nuestras vidas.
La campaña apunta a que tanto hombres como mujeres de diferentes edades sean interpelarlos sobre diversos tipos de violencia, como también a posibles víctimas o personas en situación de riesgo. Es clave la expansión del mensaje de la campaña a determinados públicos. En este sentido, la Corte de Justicia trabajó junto al sector privado a través de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Cámara de Discotecas de San Juan y la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, quienes accedieron a que el Poder Judicial capacite a su personal en conocimientos básicos de abordaje y contención de posibles víctimas y además expondrán cartelería de la campaña en los sectores de mayor afluencia de personas dentro de sus locales.
La campaña tiene la característica de tener la palabra “biolencia” con “B” larga. Con esto se buscó reflejar ese “bio” que simboliza la vida, en contraste con la violencia que trastoca y distorsiona ese concepto. La “B” larga también busca construir una realidad simbólica, un ecosistema caótico donde la violencia se manifiesta en la estructura misma de lo cotidiano. Los elementos visuales de las piezas gráficas, asistidas por la Inteligencia Artificial, muestran una ciudad donde nada es armónico: los árboles tienen formas extrañas, el ambiente parece alterado, reflejando una sociedad en la que la violencia está presente, naturalizada en los entornos donde la vida debería ser segura y apacible.
La campaña consta de piezas gráficas llamativas, con un QR que lleva a la información básica para casos de emergencia y además, seis piezas audiovisuales con testimonios de diferentes referentes de áreas involucradas en la prevención y abordaje de la violencia: Dra. Marta Soria, de la Unidad de Violencia de la Oficina Judicial de Familia; Dra. Alejandra Conca, Jueza de Paz de Ullum; el médico Alfredo Piriz, la docente Esp. Sandra Jaime, la Crio. Patricia Zalazar de la Policía de San Juan y la Ayudante Fiscal Dra. Nerea Cantoni, del Ministerio Público Fiscal.
Entrando a este enlace, se puede acceder a toda la campaña VER CAMPAÑA
Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2668 22112024)