La Corte de Justicia constituyó la Comisión de Redacción de la Ley Provincial de Ejecución Penal, creada mediante el Acuerdo General Nº 183/2022.

La Corte de Justicia de San Juan anunció la elaboración de la Ley Provincial de Ejecución Penal, una legislación inédita para San Juan, enviando el proyecto respectivo mediante una nueva Iniciativa Legislativa del máximo tribunal, el que será trabajado en conjunto entre los tres poderes del Estado Provincial.

De izquierda a derecha: Dr. Marcelo Lima, Ministro de la Corte de Justicia; Dr. Guillermo de Sanctis, Ministro de la Corte; Dr. Carlos Munisaga, Sec. de Estado de Seguridad y Orden Público; Kirsti Isobel Hayes, Embajadora en Argentina del Reino Unido de Gran Bretaña y el Director de Complejos Penitenciarios de Londres

El anuncio tuvo lugar en un acto que contó con la presencia de la embajadora en Argentina del Reino Unido de Gran Bretaña, Kirsti Isobel Hayes, junto al director de Complejos Penitenciarios de Londres del HM Prison & Probation Service del Reino Unido, Mg. Ian Bickers, quien expuso sobre los aspectos más significativos de la transformación que tuvo el sistema penitenciario del Reino Unido.

La Corte de Justicia, a través de los Ministros Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr. Marcelo Jorge Lima, presentó a la Comisión de Redacción de la Ley Provincial de dicho proyecto, creada mediante el Acuerdo General Nº 183/2022.

Participaron autoridades del Poder Judicial, Poder Legislativo y Ejecutivo provincial

El Ministro Dr. De Sanctis dijo: “Hemos coincidido en ésto con la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, con sus dependencias, de que tenemos que tener nuestra Ley de Ejecución Penal acorde a nuestra idiosincrasia, a nuestras necesidades; como decimos en el Poder Judicial: una ley hecha a la sanjuanina para la realidad y la población sanjuanina”.

La Corte de Justicia informó que éste será el décimo quinto proyecto de ley que enviará a la Cámara de Diputados de San Juan mediante el mecanismo constitucional de Iniciativa Legislativa. Además, a través del Acuerdo General Nº 183, se estableció como plazo máximo de presentación del proyecto el 30 de marzo del año 2023.

De izquierda a derecha: Dra. Celina Ramella, Diputada provincial;  Dra. Lidia Ruth Reverendo, Jueza de Ejecución Penal; Dr. Federico Emilio Zapata, Juez de Ejecución Penal y la Dra. Jorgelina Hausser, Defensora Oficial.

En San Juan las penas de prisión se ejecutan según lo regulado en la Ley Nacional N° 24.660. “Lo regulado está diseñado para el Servicio Penitenciario Federal y no contempla las particularidades de la población penal local ni de su régimen penitenciario”, consideró la Corte de Justicia en su el Acuerdo Gral. 183, a lo que agregó: “Resulta evidente que las reformas en el sistema procesal y de administración de justicia en este fuero, genera la necesidad de revisar el modo en el que se ejecuta la pena de prisión en nuestra provincia y considerar la sanción de normativa provincial que la regule, de una manera más adecuada a nuestra realidad”.

El acto de presentación de la Comisión de Redacción de la Ley Provincial de Ejecución Penal se realizó el martes 1 de noviembre en el Salón Cruce Sanmartiniano de los Andes del Centro Cívico. Además de los Ministros De Sanctis y Lima, junto al Secretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera, la mesa de autoridades se conformó con la embajadora Hayes; el experto carcelario inglés, Mg. Ian Bickers; el Sr. Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga; diputadas provinciales, entre otras autoridades del Estado Provincial.

De izquierda a derecha: Dra. Nerina Eusebi, Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Dr. Carlos Reiloba, Defensor Oficial; Dr. Javier Vera, Secretario Administrativo de la Corte de Justicia y la Diputada provincial Dra. Fernanda Paredes

Por el Acuerdo General Nº 183, la Comisión se integra así: por el Poder Judicial, los Ministros de la Corte, Dr. Guillermo H. De Sanctis y Dr. Marcelo Jorge Lima y los Jueces de Ejecución Penal, Dra. Lidia Ruth Reverendo y Dr. Federico Emilio Zapata; por el Ministerio Público Fiscal, el Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani, y el Fiscal de Ejecución Penal, Dr. Eusebio Nicolás Zapata; por el Ministerio Público de la Defensa, el Dr. Carlos Reiloba y la Dra. Jorgelina Hausser; por el Poder Ejecutivo, el Ministro de Gobierno, Dr. Alberto Hensel, la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Nerina Eusebi; el Secretario de Estado y Seguridad Dr. Carlos Munisaga y el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Alberto Adriel Fernández; y por la Cámara de Diputados de la Provincia, las Diputadas, Dra. Fernanda Paredes y Dra. Celina Ramella.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2047 02112022)

 

 

HUMANIZANDO JUSTICIA