Participó la Presidenta de la Corte de Justicia, la fiscal a cargo de la UFI, Dra. Claudia Salica, y la directora de la Dirección de la Mujer, junto con más de 80 participantes.

Ante la próxima inauguración del Centro CAVIG para el abordaje integral de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género, se llevó a cabo por Zoom una reunión de todos los operadores de la institución.

Se contó con la presencia de la Dra. Adriana García Nieto, en representación de la Corte de Justicia; Dra. Claudia Salica, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) contra los delitos de violencia intrafamiliar y de género del CAVIG; Dra. Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social; Lic. Carolina Tamagnini, responsable del Área de Articulación y Orientación del CAVIG; y con la participación de más de 80 personas que estarán vinculadas al centro.

 

Dra. Adriana García Nieto.

 

La Dra. García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, realizó la apertura de la jornada y anunció que la inauguración del Centro CAVIG se llevará a cabo el 27 de noviembre, por razones de agenda del Sr. Gobernador de la Provincia. Presentó a la Dra. Salica, comentando que será la encargada de la Unidad Fiscal de Investigación, e informó que la Lic. Tamagnini coordinará el Área de Articulación y Orientación que operará en el CAVIG.

Además, destacó que “el CAVIG es la apuesta más importante del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en materia de violencia de género” y dio detalles sobre su funcionamiento. Precisó que el área dirigida por la Lic. Tamagnini estará en conexión con el fuero de Familia y las Áreas Mujer municipales durante el proceso de acompañamiento y seguimiento de la víctima, y aclaró que todas las medidas tomadas serán siempre ordenadas por la Unidad Fiscal de Investigación.

La Dra. García Nieto dialogó sobre lo que la Corte de Justicia espera del Centro CAVIG, mencionando que el eje clave deberá ser la comunicación entre todas las partes, y que la participación de los operadores deberá demostrar humildad y escucha activa para con las víctimas, respetando la prudencia, junto con la generosidad entre todos los miembros del equipo.

 

Dra. Claudia Salica.

 

Durante el encuentro hizo uso de la palabra la fiscal Dra. Claudia Salica, quien le extendió un agradecimiento público al Dr. Eduardo Quattropani por la confianza depositada en ella y llamó a todas las personas involucradas a “trabajar de una manera mancomunada para darle una respuesta a la sociedad”.

 

Dra. Adriana Ginestar.

 

La directora de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar, también se dirigió a los presentes comentando que ya se han mantenido reuniones de trabajo con el Poder Judicial, y expresó: “estamos a la espera de la inauguración para poder ensamblarnos, estamos a entera disposición para los nuevos desafíos”. Asimismo, señaló que “la Dirección de la Mujer tiene más de 30 años de experiencia, esperamos que esa experiencia se vuelque en el CAVIG”.

Por último, la Presidenta de la Corte de Justicia hizo el cierre de la reunión agradeciendo la participación de todos los operadores y brindando un mensaje en el marco del próximo 25 de noviembre, designado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La Dra. García Nieto comentó “quiero dar gracias por haber podido acompañar a tantas mujeres a recuperar su vida, en un año de tanta incertidumbre, aislamiento y obstáculos; los invito a que miremos el vaso medio lleno”; y les transmitió su agradecimiento a los ministros de la Corte de Justicia y al fiscal General de la Corte, el Dr. Eduardo Quattropani, “quien siempre impulsó la creación del Centro CAVIG”.

 

Lic. Carolina Tamagnini.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1302 19112020)