Se detalló el protocolo del centro, a través de las exposiciones de la Lic. Carolina Tamagnini, Dr. Rolando Lozano y Dr. Fernando Rahmé. La Presidenta de la Corte de Justicia participó del encuentro.

A través de la plataforma Zoom, se realizó el cierre del curso intensivo sobre “Violencia Familiar y Violencia de Género” que fue dictado en el marco de la implementación del Centro CAVIG de abordaje a la víctima de violencia intrafamiliar y de género, dirigido a los operadores que trabajen de forma vinculada a este organismo. En esta última clase, se explicó el protocolo de funcionamiento del centro.

Más de 350 cursantes siguieron cada instancia de esta capacitación, que se desarrolló en 6 encuentros a lo largo del mes de noviembre, bajo la organización de la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal a través de la Escuela Judicial.

La Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, participó de la apertura de la jornada, junto con el Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial. También estuvieron presentes la Lic. Carolina Tamagnini, el Dr. Rolando Lozano y el Dr. Fernando Rahmé, quienes fueron los expositores.

 

Desde el margen superior izquierdo: Lic. Carolina Tamagnini, Dr. Rolando Lozano, Dr. Juan Pablo Ortega, Dra. Adriana García Nieto y Dr. Fernando Rahmé.

 

La Presidenta de la Corte de Justicia, en su alocución, celebró el trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo y con el Ministerio Público Fiscal y destacó que “entre todos vamos a dar respuestas, estamos haciendo el mejor esfuerzo para que este centro de abordaje arranque con todo lo que necesita, y en la cotidianidad iremos haciendo un feedback, un idea y vuelta de ideas, para ver cómo seguir creciendo; porque vamos a intentar dar la mayor cantidad de respuestas, lo que no podemos permitir es que la víctima se vaya sin respuesta”.

Posteriormente, dando inicio a las disertaciones sobre el protocolo del CAVIG, la Lic. Tamagini explicó cuál era el espíritu de la institución, destacando el valor de su naturaleza interinstitucional e interdisciplinaria al señalar que “un problema transversal, como es el de la violencia, requiere respuestas transversales, desde un abordaje integral, especializado, con perspectiva de género, que garantice la restitución de los derechos vulnerados”. Luego, describió las áreas que conformarán el Centro Cavig y su funcionamiento.

A continuación, hizo uso de la palabra el Dr. Rahmé, quien aclaró que “la temática no debe ser tratada como si fuesen hechos aislados o víctimas aisladas, ya que cada episodio de violencia es una manifestación de una situación compleja”. En este sentido, describió las características de estas situaciones para situar los hechos de violencia y para entender la lógica de trabajo del Centro CAVIG, detallando como es el proceso desde la iniciación del caso y recepción de la víctima en adelante.

Por último, el Dr. Lozano diagramó el circuito de funcionamiento del centro de abordaje, haciendo referencia a los objetivos que se persigue en cada parte. Entre las metas presentes, mencionó que se busca asegurar la contención y la atención profesional de las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, brindar la unificación del trámite de los procesos, evitar la re victimización plasmar tareas preventivas, revisar las prácticas vinculadas a la temática con el fin de alcanzar mejores estándares en la operatividad del sistema, concientizar a la sociedad sobre la trascendencia y gravedad de la problemática, señalando como principal el objetivo de lograr una gestión exitosa en el abordaje de los casos de violencia

Esta instancia formativa ha sido cursada por más de 350 cursantes que son operadores del Fuero Penal y Ministerio Público, personal policial afectado al CAVIG, instructores policiales de comisarías, gabinetes técnicos y psicólogos/as, personal afectado al CAVIG del Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Seguridad y Orden Público y Ministerio de Gobierno.

 

Dictado de la última clase.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1291 12112020)