Es el lugar donde funcionará el Centro de Abordaje a la Víctima de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG).

De der. a izq.: Dra. Adriana García Nieto, Dr. Sergio Uñac, Dr. Marcelo Lima, Dr. Emilio Baistrocchi, Dr. Eduardo Quattropani, Dra. Fabiola Aubone, Dr. Javier Vera.

Este lunes 25 de noviembre de 2019, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial firmaron el acta de traspaso del edificio en el que funcionará el Centro de Abordaje a la Víctima de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG).

El edificio está ubicado en la esquina de Alem y Rivadavia, donde históricamente funcionó la Seccional Primera de la Policía de San Juan.

El acto estuvo presidido por el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac; el vicegobernador, Dr. Marcelo Lima; la ministra de la Corte de Justicia del Poder Judicial, Dra. Adriana García Nieto; el fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; el ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, y el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez.

La ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, afirmó que “cada uno de nosotros conoce al menos una persona que es directa o indirectamente víctima de violencia de género. Y ese es el momento en el que empezamos a tomar conciencia de la necesidad de visibilizar este flagelo que atraviesa a toda la sociedad que no tiene lugar, tiempo, espacio, ni género. La violencia nos daña como sociedad y no nos permite crecer”, detalló la cortista.

La ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto firmando el Acta de traspado del CAVIG.

También, la Dra. García Nieto resaltó que “inaugurar este edificio, que en poco tiempo se pondrá en funcionamiento, es una muestra más de cómo hemos venido trabajando en conjunto los poderes del Estado para dar respuestas a esas necesidad sociales, particularmente en el tema de violencia. Es decir, no es un hecho puntual, es una política de Estado que tiene que ver con visibilizar la problemática de la violencia, si no la visibilizamos no podemos dar respuesta”, finalizó la cortista.

El gobernador Sergio Uñac señaló: “Debo poner en valor desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha el trabajo en conjunto entre los poderes del Estado Provincial. No se podría haber logrado de otra manera sino hubiese sido con el aporte de cada uno de quienes tenemos responsabilidades públicas, no importa el poder del Estado que tengamos que representar. La sociedad no suele dividir entre poderes, solo necesita respuestas”.

El gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, firmando el Acta de traspaso del edificio.

Asimismo, el Gobernador dijo que “en el mundo, las mujeres víctimas de violencia a veces naturalizan la violencia porque por ahí no hay respuesta del Estado y otras tantas denuncian aunque no obtienen la respuesta necesaria. Son dos problemas que el Estado debe asumir y resolver”. Con el acta de traspaso del edificio del CAVIG, el Gobernador indicó que “estamos poniendo el problema en foco y considerarlo. Como dijo la Ministra de la Corte, este no es un problema de mujeres, es un problema de la sociedad que debe reconocer y debe dar respuesta a esa manifestación social”.

El fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, firmando el Acta de traspaso del edificio.

De la misma manera, el ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi manifestó la importancia de la firma entre los poderes del Estado Provincial: “Nos pusimos a ver con el Gobernador para eficientizar, concientizar y mejorar lo que es la atención de la mujer víctima de violencia de género. En este edificio las personas víctimas de violencia de género van a ser recibidas por un equipo integral, por fiscalías temáticas. La Policía va a prestar su servicio de atención en el lugar y luego investigativa, y la víctima va a ser atendida por profesionales como fiscales, psicólogos, médicos. Buscamos no revictimizar a las personas que han sido víctimas de violencia”, subrayó el Ministro.

 

A continuación, Convenio completo de creación del CAVIG :

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [224.40 KB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 896 25112019)