La Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal continúan con el programa destinado al personal del Centro de Abordaje a la Víctima de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG).

Dr. Juan Pablo Ortega y Dr. Raúl Iglesias dictando la capacitación.

 

El personal policial que atenderá el Centro de Abordaje a la Víctima de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) recibió una capacitación sobre “Aspectos Jurídicos”, a cargo del Dr. Juan Pablo Ortega del Río, Secretario Letrado de la Fiscalía General de la Corte, y del Dr. Raúl Iglesias, Ayudante de Fiscal del Procedimiento Especial de Flagrancia.

Esta capacitación al personal del CAVIG está organizada por la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal.

Los disertantes expusieron sobre la “Ley 27.372 – Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos y Las 100 Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad”. Sobre esa Ley, particularmente argumentaron quiénes son víctimas y los principios rectores intervención de la autoridad principios y derechos de las víctimas, efectivo Acceso a Justicia, Medidas Procesales, Seguridad de las Víctimas, Sensibilización y Formación de Profesionales, entre los temas más destacados.

Esta segunda charla que se dictó el miércoles 4 de diciembre en la Escuela Judicial forma parte de la segunda parte de la capacitación, ya que la primera estuvo a cargo de la Oficina de la Mujer y consistió en tres talleres, sobre Perspectiva de Género, Violencia y Debida Diligencia.

La segunda etapa está organizada en cuatro charlas. La primera se realizó el lunes 2 de diciembre y estuvo a cargo de la jueza Silvina Rosso de Balanza, jueza de la Sala Tercera de la Cámara Penal e integrante del Consejo Consultivo de la Oficina de la Mujer, y el Dr. Renato Roca, Fiscal de Instrucción Nº 4. El tema que abordaron fue la Convención de Belem do Pará y Ley 26485 “De Protección Integral a las Mujeres”.

El 9 de diciembre, a las 17 horas, la jornada estará a cargo de la Dra. Claudia Salica y Dr. Nicolás Schiattino. En esta oportunidad la temática será el “Análisis de la Ley 989- E y Guías de Santiago sobre la Protección de Víctimas y Testigos”.

Y el 11 de diciembre disertarán los Dres. Rolando Lozano y Mariano Carrera, sobre “Aspectos Generales del Sistema Acusatorio y su funcionamiento en áreas especializadas”.

El objetivo es sensibilizar al personal de la fuerza policial que desempeñará funciones en el CAVIG sobre las particularidades que reviste el abordaje de la Víctima de Violencia.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 914 05122019)