Especialistas en comunicación judicial expusieron durante el VI Encuentro Nacional de Comunicación Judicial.

En el marco del VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), cuatro destacados profesionales de la comunicación judicial fueron los encargados de nutrir a los comunicadores de los poderes judiciales de cada una de las provincias, magistrados y funcionarios de los poderes judiciales de las provincias que se reunieron en San Juan. Ellos son: Kevin Lehmann (Sociólogo, Licenciado en Ciencias Políticas); Guillermo Tomoyose (FOPEA- La Nación); Omar Lavieri (periodista de INFOBAE experto en temas judiciales); Fernando Rocca (Presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro).

Kevin Lehmann

“EL PODER JUDICIAL TIENE UN LIDERAZGO SOCIAL NO RECONOCIDO”

La afirmación es del sociólogo Kevin Lehmann, quien dio una charla a Comunicadores Judiciales y a los jefes judiciales del país reunidos en San Juan.

El sociólogo Kevin Lehmann expuso sobre “Cómo responder en situaciones de crisis”. La exposición la brindó en el marco del VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) que se está llevando a cabo en la Provincia de San Juan.
En una charla dirigida a los 26 comunicadores judiciales de cada una de las provincias y magistrados y funcionarios del Poder Judicial de San Juan, Lehmann comentó sobre el trabajo que hace el comunicador “hay que animarse a medirse; el problema es que no nos animamos a medir los datos”.
El Sociólogo destacó que el “Poder Judicial tiene un gran liderazgo social que no es reconocido socialmente y además llega con crítica y por eso hay que medirnos para permitir construir”.
Durante la charla indicó la importancia de informar con lenguaje claro. “No se habla en latín con un amigo, ni se le da clases, ni está en situación de examen; hay que hablar pacíficamente”. Y resaltó que “la calidad de la relación con el periodismo define la calidad del resultado”.
“El Poder Judicial es una fuente de información valiosísima, interminable. Hay que contar la realidad, las fantasías no tienen mayor productividad.”, agregó el Sociólogo.
Kevin Lehmann es también Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Complutense, Madrid). Dictó cursos, seminarios y disertaciones en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en Superiores Tribunales de Justicia, Colegios de Magistrados y Escuelas Judiciales de numerosas provincias. Fue consultor del BID y el Banco Mundial. Actualmente es Responsable de Comunicación de la Federación Argentina de la Magistratura; Vocero del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y consultor del CFI

Guillermo Tomoyose

EL USO DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES EN LA COMUNICACIÓN JUDICIAL Y LA PRENSA

Ese fue el tema del taller que dio el periodista Guillermo Tomoyose (La Nación – FOPEA), en el Encuentro Nacional de Comunicadores de JuFeJus.

En el marco del VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), el periodista Guillermo Tomoyose (FOPEA – La Nación), brindó una capacitación sobre “Nuevas plataformas para la comunicación de la información judicial”. La capacitación estuvo dirigida a los 26 comunicadores judiciales de cada una de las provincias del país que participan del Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional.
Tomoyose expuso sobre la tendencia a realizar coberturas con un teléfono móvil en lugar de la computadora portátil. Para eso habló sobre la posibilidad de utilizar herramientas que son útiles para que la cobertura salga lo mejor posible y solo con el uso de un buen aparato móvil. Además, mostró varias aplicaciones de edición de videos para teléfonos móviles Android y Ipad.
En ese sentido, el periodista comentó que “el periodismo móvil es el proceso de producción y de distribución de contenidos periodísticos mediante el uso de dispositivos móviles, especialmente en cobertura de noticias de último momento”. Y agregó la posibilidad de usar una “computadora de bolsillo” con la utilización de herramientas prácticas que la reemplazan como un kit que contenga una cámara, teclado virtual y soporte. Particularmente destacó una aplicación para edición de videos de manera rápida. También brindó algunos tips para informar en redes sociales como Facebook e Instagram.

Omar Lavieri

“EL PERIODISTA JUDICIAL TIENE QUE SABER LOS PEQUEÑOS DETALLES”

Lo aseguró el periodista Omar Lavieri, en el Encuentro Nacional de Comunicadores de JuFeJus.

La tercera exposición en el marco del VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) estuvo a cargo Omar Lavieri, periodista de INFOBAE, licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y escritor de libros sobre casos judiciales, quien estuvo en San Juan capacitando sobre “La cobertura de los procesos judiciales. Demandas periodísticas y demandas sociales”.
Lavieri hizo hincapié en que “lo más pequeño a nivel comunicacional puede ayudar para hacer fluir la información con los periodistas”.
El disertante, que desde hace 27 años cubre casos judiciales en Comodoro Py y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dijo que “no ser abogado me favorece porque el lenguaje judicial es complicado y difícil. Sería más proclive a hablar como hablan los jueces. Tuve que adaptarme al lenguaje”. Lavieri comentó que “una relación de confianza es saber que si hay alguien del otro lado como fuente, esa persona debe tener la certeza que no le van a revelar su identidad. Por ejemplo, ahora es muy común escuchar decir a los periodistas <me lo dijo el juez fulano de tal en off de récord>… si es off de récord no digas que te lo dijo el juez fulano de tal”.
El periodista, que se dirigió a los comunicadores de cada una de las provincias que participaron del Encuentro Nacional de Comunicadores Judiciales, dijo que “los periodistas queremos saber todo, después vemos cuántas notas hacemos. Se puede enriquecer el trabajo de un periodista o comunicador teniendo miradas laterales que puedan aportar cuestiones o detalles más pequeños pero que sean de utilidad y aporten a la sociedad. El otro piensa en grandes títulos y hay detalles pequeños que a los periodistas nos vienen bien”.
En cuanto a las coberturas judiciales comentó que “como periodistas nunca van a controlar la información del expediente.” Y retóricamente reflexionó: “¿Qué buscan los actores judiciales? Ellos tienen objetivos claros a la hora de difundir una información. Hay que diferenciar la intención de los actores judiciales y la demanda de los periodistas. Hay que tener claro para qué estamos difundiendo una información”.
Omar Lavieri trabajó en El Periodista, Página/12, Perfil, La Voz del Interior, Clarín y Tres Puntos, entre otras publicaciones. Actualmente cubre la información judicial para Infobae. En 2002 integró el equipo de investigación norteamericano liderado por Lowell Bergman, que recibió el premio Ire Awards por su trabajo sobre el caso Gunrunners. Es autor del libro “El Rekaudador” (Editorial Planeta).

Fernando Rocca

 

“EL LENGUAJE CLARO AYUDA A CONSTRUIR INSTITUCIONES EFICACES”

Ese fue uno de los mensajes de Fernando Rocca, en el Encuentro Nacional de Comunicadores Judiciales que finalizó este viernes en San Juan.

La cuarta charla del VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) estuvo a cargo de Fernando Bernabé Rocca, presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro, quien disertó en San Juan ante comunicadores judiciales de todo el país y antes ministros de superiores tribunales y cortistas de otras provincias que sesionaron la Provincia.
Rocca habló sobre Lenguaje Claro que busca generar una comunicación sencilla en los diferentes estamentos del Estado. En el caso de la Justicia, para que los fallos tengan un lenguaje de fácil entendimiento. El objetivo del lenguaje claro es promover un estilo de redacción simple y eficiente en el contenido de documentos.
En la última exposición que se dio en el marco del Encuentro Nacional de Comunicadores Judiciales, Rocca definió que “el lenguaje claro no es más que una herramienta, es ponerse en el lugar del otro”. Asimismo destacó que “la lengua, estructura y diseño deben ser claros para que el público comprenda lo que necesita y le resulte útil”. El concepto del Lenguaje Claro es: poner a disposición, que se entienda y que resulte útil.
Durante la disertación, el Presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro señaló varios tips a tener en cuenta en el momento de redactar notas. Y señaló que “el lenguaje claro puede ayudar a dar una respuesta, a tener reglar claras y entenderlas. Ayuda a construir instituciones eficaces, entendibles y transparentes”.
También comentó que “no se debe modificar ni quitarle el sentido a nada. En cuanto al contenido, mientras más se requiere que no hayan dudas ni ambigüedades en las sentencias, se termina creando más incertidumbre y confusión. Y el acceso a la justicia comprende el derecho a la información en lenguaje claro porque una persona se siente vulnerable cuando no entiende”.
Y por último destacó la importancia de “trabajar juntos a integrantes de la Red Argentina y hacer una construcción permanente. Hay que cambiar usos y costumbres y eso va a llevar mucho tiempo”.
Fernado Rocca también es director general de Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación; presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro, integrada en noviembre del año anterior a partir de un convenio entre la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, el Senado de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se integró a la RALC.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 684 24062019)